Presentado en Madrid el catálogo de la obra del pintor asturiano Luis Fernández

Un momento de la inauguración
EP/PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 16:54

OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, y el Presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, han presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid el 'Catálogo razonado de pinturas, dibujos, grabados y esculturas' del pintor Luis Fernández, según ha informado el Principado.

El catálogo, elaborado por el profesor de Historia de Arte de la Universidad de Oviedo Alfonso Palacio, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias. A la presentación de este libro también asistieron el Director del Museo de Bellas Artes, Emilio Marcos Vallaure; el historiador y conservador del Museo del Prado, Javier Barón, y el propio autor de la publicación, Alfonso Palacio.

Según la Consejera de Cultura y Turismo, Luis Fernández no fue un hombre ni un artista cualquiera "y hubiera podido llegar a ser otro Picasso si hubiese estado en el lugar oportuno en el momento adecuado y rodeado de las personas convenientes. O si la conjunción de los astros hubiera sido otra para él. Pero ciertamente el pintor ovetense no disfrutaba de las pasiones desbordantes del malagueño ni de su fuerza arrolladora ni de sus ganas de comerse el mundo. Luis era un hombre del Norte: del Norte de España en el certificado de nacimiento y del Norte de Europa en lo más profundo de su corazón".

Mercedes Álvarez también ha hecho referencia a la labor emprendida por el primer Gobierno autonómico del Principado, presidido por Pedro de Silva, para favorecer una mayor visibilidad de la trayectoria de Luis Fernández y adquirir cuanta obra le fue posible gracias a la colaboración y la sensibilidad de los responsables del Museo de Bellas Artes de Asturias, "gracias a todo lo cual y a adquisiciones posteriores, nuestro Museo puede exhibir hoy una de las mejores colecciones existentes de la obra de un artista irrepetible y que ha logrado al fin la merecida puesta en valor que no había conocido en su momento".

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los artistas asturianos más importantes de la historia. Su obra forma parte de la columna vertebral de las colecciones del Museo de Bellas Artes, en cuyos fondos se conservan 37 pinturas, 70 dibujos, 9 grabados y dos planchas calcográficas, además de una parte muy considerable de sus manuscritos y gran parte de su biblioteca personal. Su obra está íntimamente ligada, por lo tanto, a las colecciones del Museo. Hasta tal punto que la estrecha colaboración que a lo largo de los años han mantenido los familiares del pintor con el Museo ha convertido a la pinacoteca en una suerte de heredera espiritual del gran artista asturiano, sin duda uno de los pintores españoles más destacados de las vanguardias históricas.

Contenido patrocinado