OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, presentó hoy las cuentas de su departamento para 2010 que ascienden a 121.22.356 euros, lo que supone un incremento del 36,265 que se debe a la asunción de las competencias en materia de personal de Justicia, que se lleva una partida de 35 millones.
Ramos, en rueda de prensa, se refirió al contexto de crisis que ha obligado a la consejería a abordar las cuentas con la máxima responsabilidad posible y con la "máxima austeridad", y destacó que la mayor contención del gasto corriente se ha llevado a cabo en los Servicios Generales, con un descenso del 22,56% o la destinada a la Oficina de Relaciones con la Junta, que cae un 41,65%.
No obstante la consejera insistió en que se trata de un presupuesto que garantiza el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Consejería, que pasan por avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; acercar el servicio público de justicia a la ciudadanía; estrechar lazos con la emigración asturiana y adoptar un concepción global en seguridad.
Por áreas, es la de Justicia la que mayor montante recibe, con 73 millones de euros. De ellos, 18 millones son inversiones para la modernización de las sedes judiciales y el equipamiento informático que se llevará a cabo en 2010.
Tras Justicia es la Seguridad Pública e Interior el área que cuenta con mayor dotación que se lleva el mayor montante con una partida de 35,6 millones de euros que permitirán seguir prestando servicios integrados de seguridad. En materia de Interior el presupuesto asciende a 10,5 millones; mientras que el programa de protección civil contará con 25 millones.
En materia de Igualdad se contará con una cuantía de 6,2 millones de euros, lo que supone un 22% más que el presupuesto de 2009 y, según explicó María José Ramos "garantiza la continuidad a las prioridades de la Consejería en esta materia que pasan por favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra violencia hacia las mujeres".
El incremento presupuestario está ligado principalmente a la construcción y al diseño del plan de trabajo de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, un servicio de acompañamiento integral especializado para la creación de empresas lideradas por mujeres y para la consolidación de las iniciativas empresariales encabezadas por mujeres. En concreto, la cantidad destinada a este proyecto es de 1.674.935 euros.
En cuanto al área de Emigración, el presupuesto total destinado a la emigración asturiana para el año 2009 es de 2,5 millones euros, de los cuales un 83% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas.
El 32% del presupuesto global va destinado directamente a los Centros Asturianos a través de subvenciones.