La presidenta de la Junta ve necesario un cambio estructural del modelo económico

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:59

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la socialista María Jesús Álvarez, insistió hoy en la necesidad de que la clase política tome decisiones que propicien un cambio estructural del modelo económico y productivo para convertirlo en un modelo "más sólido", "más justo" y "más sostenible".

En su intervención en el Pleno Institucional del Día de Asturias, la presidenta de la Junta dijo que ese proceso no es sencillo y que pasas por apostar por una educación y una formación "de más calidad", además del impulso de la investigación y el desarrollo, y el fomento de actividades productivas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Así, para modificar el actual sistema económico y asentarlo en bases "más sólidas", María Jesús Álvarez habló de un "gran pacto político y social", de forma que se afronten los problemas con "altura de miras", con sentido de Estado y con voluntad de consenso, algo que requiere "ejercitar el diálogo y la concertación".

"No podemos dejar de apoyar la ampliación de medidas sociales que contribuyan a paliar estas situaciones", apuntó en referencia a las personas más perjudicadas por la crisis económica. En este sentido, destacó la importancia de que Asturias cuente con un nuevo presupuesto regional para 2010 que se asiente en el "análisis realista" de la situación, que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos, que contribuya a la dinamización económica, a la creación de empleo y que tenga en cuenta a aquellos que se ven afectados más directamente por la crisis.