El presidente de Clas propone a la Junta Rectora la creación de dos entidades, una de ellas exclusiva de socios activos

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:36

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) - El Presidente de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Bertino Velasco, propuso hoy a la Junta Rectora --órgano de gobierno de la sociedad-- la apertura de un proceso interno de debate para resolver el futuro inmediato de la compañía. La propuesta de futuro contempla, entre otras cuestiones, el desdoblamiento de la actual sociedad en dos nuevas entidades. Una, que incluya exclusivamente a los socios activos, unos 1.280 en la actualidad; y otra, que agrupe a la totalidad de los más de 7.470 socios --activos y pasivos--.

La presentación del proyecto empresarial del Presidente de Central Lechera Asturiana se produce ocho meses después de su nombramiento para ocupar dicho cargo, según informó Central Lechera Asturiana, a través de una nota de prensa.

Durante su elección por los socios, Bertino Velasco anunció la necesidad de diseñar un nuevo proyecto empresarial, que sea capaz resolver la problemática actual de la SAT, y que aglutine a todos los socios y siente las bases de lo que debe ser una compañía más fuerte, que le permita afrontar los duros retos que la coyuntura del sector lácteo le están deparando a Central Lechera Asturiana, SAT.

Por esete motivo, el Presidente de Central Lechera Asturiana, SAT, expuso hoy a los demás miembros de la Junta Rectora la "imperiosa necesidad de posibilitar un marco de debate y de entendimiento entre el conjunto de los socios para llegar a un acuerdo global que asegure el futuro empresarial de la compañía".

Para Bertino Velasco, la suma de voluntades de todos los socios y la defensa mayoritaria del nuevo proyecto de futuro suponen la base para consolidar una compañía amenazada por la coyuntura que atraviesa el mercado lácteo y por las rigideces de una SAT creada hace más de 40 años y que reclama una inexorable actualización, tanto de sus estatutos como de su operativa.

A partir de ahora, el conjunto de socios de Central Lechera Asturiana, SAT, debatirán el proyecto presentado por su Presidente antes de someterlo a la aprobación de la asamblea general de la compañía, órgano determinante para adoptar una decisión que apueste por la renovación societaria.

El año pasado, un riguroso y serio informe, elaborado por los expertos Pedro de Silva y Álvaro Cuervo, analizaba la situación del mercado lácteo, alertando sobre las graves incertidumbres que reinan sobre el mismo, a la vez que reflejaba la inapelable y urgente necesidad de la SAT de regularizar su estructura societaria por razones de legalidad, en línea de la ahora propuesta por el Presidente Bertino Velasco.

Dicho informe mereció el respaldo unánime entre los observadores y analistas regionales, así como del mercado lácteo nacional.

CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima), grupo participado mayoritariamente por Central Lechera Asturiana, SAT, es el líder del mercado de leche líquida de España, con una cuota del 15%. Así como también de derivados lácteos, de nata y mantequilla. Detrás, siguen Pascual y Puleva.