El presidente se compromete ante Foro a escuchar más a las familias pero niega recortes en inclusión educativa

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. - PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 11:23

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles ante el portavoz de Foro, Adrián Pumares, a escuchar más a las familias, "eso siempre", aunque ha negado recortes de su Ejecutivo en inclusión educativa, afirmando que este curso hay más recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

De este modo respondió a Pumares, que le preguntó cómo tiene previsto subsanar "la situación de casi 200 estudiantes asturianos con necesidades educativas especiales, que vieron cómo los apoyos intensivos singulares que requieren les fueron negados a través de una Circular de la Consejería de Educación recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias".

Barbón recordó que la consejera Carmen Suárez confirmó que su departamento está estudiando la sentencia para adaptar la política educativa a ella. Mientras tanto, el presidente ha mostrado su "profundo respeto a familias afectadas" y ha asegurado que quiere acercase al debate desde una perspectiva de "humildad".

Con todo, ha incidido en que el Gobierno autonómico mantiene una "preocupación constante por la educación a niños y niñas con necesidades especiales" y ha reconocido que se han podido cometer "errores".

Pumares, por su parte, ha agradecido la respuesta del presidente pero le ha instado a exigir responsabilidades en la Consejería y también a asumir la suya propia. "Pida disculpas", le ha dicho, remarcando que se trata de "casi 200 alumnos que necesitan apoyo y esa atención se les fue negada" mediante circular. Para el portavoz de Foro hay "un recorte soterrado" y se pregunta "qué secuelas" han generado en el alumnado las decisiones de la Consejería de Educación.

Al respecto, Barbón ha apuntado que "es falso que se diga que se dejó sin atención; se cambio el modelo habitual de atención". De este modo, negó recortes y pidió que no se obvie la actual situación de pandemia. Según el presidente, este curso hay más plazas y más personal para la atención a alumnado con necesidades especiales y Asturias es "una de las cuatro comunidades más inclusivas del país".

Por ello, reiteró que se va a analizar el modelo en base a la sentencia, al tiempo que defendió "la vocación de servicio público de alguien como la consejera, que ha dedicado su vida a la educación pública de calidad".

Leer más acerca de: