El presidente dice a Podemos que la prioridad es extender la red de 0 a 3 antes de avanzar hacia la gratuidad

Publicado 27/11/2019 13:20:39CET

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este miércoles a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, que la prioridad de su Ejecutivo es extender la red de escuelas de 0 a 3 años a todo el territorio donde haya demanda, antes de avanzar en la gratuidad del servicio.

Barbón, que ha recordado que así se apuntaba en el programa electoral del PSOE que ha contado con el respaldo mayoritario de la ciudadanía para alcanzar 20 de los 45 escaños de la Junta, ha incidido en que su Gobierno no renuncia a avanzar en la gratuidad pero después de extender la red, ya que los recursos son "escasos" y "todo a la vez no se puede hacer".

Lorena Gil ha urgido al presidente a "poner las cartas sobre la mesa" ahora que se están negociando los presupuestos autonómicos para 2020. Así, en las preguntas al presidente, la diputada de Podemos ha defendido "la gratuidad y universalidad" de la red de 0 a 3 años "como prioridad" para su formación que, afirma, debería trascender cualquier coyuntura.

"Para Podemos es un compromiso ideológico con el bien común y lo público", ha aseverado, afeando que los diputados aumenten sus retribuciones mientras se dice que "no hay recursos" para la educación de 0 a 3 años. Así, ha invitado a "todos los grupos que se digan progresistas" a trabajar para que sea una red pública y gratuita "de inmediato".

Además, Gil ha argumentado que el sector público debe "proteger a las familias de modo integro", y no solo cuando se encuentran "en situación de necesidad". Por ello, pide que no se pierda la competencia de lo público e incide en que la red de 0 a 3 años es clave en la lucha contra la emigración y el despoblamiento.

El presidente ha remarcado que la red de escuelas se puso en marcha tras un acuerdo congresual del PSOE y que, a través de un acuerdo con IU y Podemos se ha rebajado al 50% el coste de las plazas de la red, que actualmente cuenta con 69 escuelas en 35 concejos. Asimismo, recuerda que un 35% de las familias no pagan y cerca del 70% tienen algún tipo de bonificación.

Con todo, Barbón ha reiterado que el objetivo es "primero" fortalecer la red y duplicar las plazas para llegar a "todo el territorio donde exista demanda". De este modo, se ha comprometido a invertir más recursos en la red y aplicar las medidas que marque el futuro Gobierno central sobre las escuelas de 0 a 3 años.

Contador

Para leer más