El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado este miércoles al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, a pedir a las empresas eléctricas que compensen a los territorios ante el cierre de las centrales térmicas en las que no se invirtió para adaptarlas ambientalmente a la normativa europea.
Así ha replicado Barbón a Blanco, quien le preguntó en sesión plenaria "qué va a hacer su Gobierno para recuperar la soberanía energética asturiana, perdida debido a las equivocadas políticas socialistas".
El presidente comenzó su intervención afirmando que el suministro energético "está garantizado en Asturias" y que la comunidad tiene que apostar por la "expansión de fuentes renovables" y la transformación industrial para hacer que la actividad empresarial sea menos dependiente de energías fósiles.
Por su parte, Ignacio Blanco le reprochó el "blanqueamiento de las políticas de descarbonización" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pidiendo detener "el cierre de las centrales térmicas". "El mundo no va hacia la descarbonización, ni siquiera Europa", ha dicho el diputado de Vox.
Además, Blanco ha reprochado a Barbón que no tenga "acciones políticas relevantes que hayan mejorado la vida de los asturianos desde que es presidente".
Adrián Barbón, quien ha recriminado al portavoz de Vox que haya "mentido" en sede parlamentaria al decir que uno de cada cinco muertos covid se produjo en Asturias, lo que supondría 20.000 fallecidos en lugar de los 2.700 "que ya son muchos", insistió en que el cierre de térmicas se basa en una directiva comunitaria de emisiones industriales.
"Las centrales térmicas que no hicieran su adaptación ambiental tenían que cerrar", recordó, calificando de "cobarde" a Blanco por ir a hacerse fotos pero no pedir las empresas que "compensen" a los territorios.