El presidente de la Junta anima al pueblo gitano a continuar con sus "esfuerzos de integración"

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, en la videoconferencia del Día del Pueblo Gitano.
El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, en la videoconferencia del Día del Pueblo Gitano. - JOSE VALLINA
Publicado: jueves, 8 abril 2021 13:50

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, ha intervenido este jueves en el encuentro telemático organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Marcelino Marcos Líndez ha animado al pueblo gitano a continuar con sus "esfuerzos de integración" en una videoconferencia en la que han intervenido Marcos Gabarre Jiménez, en representación de la Fundación Secretariado Gitano; Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón; Lucía Jiménez Gabarri Jiménez, presidenta de la Asociación Realidad Gitana de Avilés y Cristina Jiménez Jiménez, técnica de Igualdad de la Asociación Unga.

Tras agradecer que la Fundación Secretariado Gitano de Asturias haya elegido el Parlamento asturiano para celebrar este día, el presidente de la Junta ha recordado que "esta es una institución que representa a todos los ciudadanos asturianos, sin distinción alguna por razones de su condición social de raza o de etnia".

Marcelino Marcos se hizo eco de las repercusiones negativas que el pueblo gitano, así como otras minorías étnicas y grupos de exclusión social, "sufren con especial virulencia por los efectos de la crisis sanitaria de la covid 19". Además de esta situación coyuntural provocada por la pandemia, el presidente del Parlamento asturiano subrayó en su discurso que "los datos de la comunidad gitana, en lo que refieren, por ejemplo, a analfabetismo, exclusión social, discriminación, desempleo o pobreza, siguen siendo actualmente muy preocupantes".

En este sentido, consideró que "es necesario potenciar la capacidad de acción colectiva hacia dentro y hacia fuera de la población gitana, es fundamental aumentar el peso político de los gitanos y, sobre todo, es de vital importancia trabajar con los menores y la juventud gitana". Así, el presidente de la Junta reclamó "un modelo de educación inclusivo, antirracista y transformador" porque, a su juicio, "el pilar básico para la integración y para la futura inserción laboral de los jóvenes gitanos y gitanas pasa por una educación de calidad y una buena formación".

Asimismo, Marcelino Marcos Líndez ha llamado a la comunidad gitana a hacer "un esfuerzo para cambiar de mentalidad", una tarea en la que considera que "juegan un papel fundamental asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, asociaciones que trabajen, desde dentro de la comunidad gitana, buscando soluciones".