El presidente de la ONCE pide al Gobierno que elimine la tributación directa de los premios

Miguel Carballera en la rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha pedido este miércoles al Gobierno que corrija la aplicación de la tasa tributaria del 20% para los premios que hasta 2013 no estaban fiscalizados directamente. "Les pido y confío en que se corrija esta situación y sean conscientes de que el perjuicio que se puede hacer a la ONCE de continuar así sería muy serio", ha dicho.

  "A veces nos quejamos de la falta de integración en muchas cosas, pero en este estamos perfectamente integrados, no nos salvamos para nada y pagamos las consecuencias", ha ironizado Carballeda, que ha añadido que la organización vive además una crisis particular desde hace más de una década por "la invasión en España de diferentes juegos en aquel momento, sobre todo a través de Internet, cuando no existía ninguna regulación sobre el juego".

   En una rueda de prensa en el hotel de La Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para asistir, este viernes, a la entrega de los premios para recoger el galardón de la Concordia 2013, el presidente de la ONCE ha indicado que la organizzación ya pidió en su día al Gobierno de España que no aplicase ese tributo, ya que está demostrado que en los países que se ha aplicado se ha producido tal descenso de ventas que la pérdida de ingresos es superir a la recogida por vía fiscal con ese 20%.

   "Hay países que no la aplican porque saben que les puede ocurrir eso, así todo no fuimos capaces de convencer al Gobierno y se implantó esa fiscalidad que como consecuencia es que el negocio no ha sido efectivo y se está perdiendo más por la recaudación de lo que se gana por fiscalidad", ha insistido Carballeda.

   Durante la rueda de prensa ha indicado que la organización siempre ha defendido y se ha comprometido con el juego responsable y ha alertado de que "no todos los juegos lo son y hay algunos que son muy dañinos para la sociedad, sobre todo para los jóvenes".

RECONOCIMIENTO SOCIAL

   Carballera ha agradecido de manera insistente el galardón concedido por la Fundación Príncipe de Asturias porque ha indicado que se trata de un premio "logrado con la solidaridad de la ciudadanía".

   "Creo que este es posiblemente el premio más compartido. Si nosotros estamos aquí es gracias a los ciudadanos, a todos aquellos que de una u otra forma se acercan a nosotros, a nuestros vendedores  cada día en las calles de nuestro país para compartir ese momentito de ilusión", ha dicho Miguel Carballeda.

   Ha añadido que los mejores premios que da la ONCE no son los premios en metálico sino las "oportunidades de vida para todos" a través de un contrato firmado con la sociedad española hace 75 años y que está cumpliendo "con creces".

   En ese sentido ha manifestado que la organización sigue contando con el apoyo de la sociedad que le sigue viendo y reconociendo como "un gran agente social" y en los últimos años sigue generando empleo para aquellos que más lo necesitan, algo que es muy difícil en estos tiempos y que por lo tanto la sociedad "reconoce de manera permanente".