El presidente a la oposición: "es Asturias la que precisa los presupuestos, no el gobierno"

"A veces tener un diputado, dos, cinco o cuatro es mucho más útil que tener diez; depende de la voluntad que cada uno quiera poner", dice

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política 2021
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política 2021 - FSA-PSOE
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 25 octubre 2021 12:45

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha dirigido este lunes a los grupos de la oposición para invitarles a negociar el proyecto de presupuestos de 2022, asegurando que "es Asturias la que precisa los presupuestos, no el gobierno".

En su discurso durante la primera sesión del Debate de Orientación Política, Barbón ha asegurado al resto de formaciones que el presupuesto "tiene que ser presupuesto socialmente robusto atender necesidades que la crisis sanitaria ha puesto al descubierto, pero estará también abierto a incluir novedades fruto del consenso, como la posibilidad de esas ayudas a la natalidad, y orientado a favorecer la actividad económica en la medida de sus posibilidades".

De este modo, ha invitado a "todos los grupos que apoyan el Estado autonómico previsto en la Constitución, incluso al que el año pasado eligió desentenderse de la responsabilidad" a negociar las cuentas del próximo año para favorecer la reactivación de la comunidad tras lo más duro de la pandemia de coronavirus que, según ha apuntado en varias ocasiones durante su intervención, todavía no ha terminado y requiere prudencia y colaboración.

"El gobierno puede acabar la legislatura perfectamente con los presupuestos prorrogados, Asturias no", ha advertido Barbón, añadiendo que "a veces tener un diputado, dos, cinco o cuatro es mucho más útil que tener diez, depende también de la voluntad que cada uno quiera poner".

En esa línea, además de agradecer el respaldo de IU, Podemos, Cs y Foro a las cuentas de 2021 junto con el PSOE, ha insistido en su invitación a estas formaciones y también al PP para que "sean útiles a Asturias".

CONCERTACIÓN SOCIAL

El presidente ha reiterado que Asturias ya ha iniciado la reactivación, que requiere que "sea justa, duradera y transformadora". Así, ha defendido que sobre esos ejes descansa también la negociación de la nueva concertación social, que se espera concluir en las próximas semanas.

"La patronal y los sindicatos no necesitan presentar credenciales de responsabilidad: la han demostrado a lo largo de toda la etapa autonómica. Estoy seguro de que las conversaciones culminarán con un pacto social que responda a la realidad y las necesidades de la Asturias de hoy", ha dicho, confiando en que ese acuerdo "se refleje en el proyecto de presupuestos para 2022".

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Barbón ha mencionado también la modernización de la administración como uno de los objetivos de su gobierno, toda vez que la pandemia evidenció esa necesidad.

"Las escuelas y la propia Administración autonómica son dos evidencias. Para atender esta urgencia, la Consejería de Presidencia ha hecho una tarea ímproba, tanto en dedicación como en aportación de recursos. Este mismo mes, anunciamos un nuevo contrato de 5,9 millones destinado a dotarla de nuevas dispositivos y licencias informáticas. A propósito, recuerden que la Administración autonómica reanudó hace hoy justo una semana la atención presencial, si bien mantiene la cita previa de forma voluntaria", señaló.

Igualmente, el presidente ha remarcado que la Administración de Justicia "también ha recibido un notable impulso tecnológico, como destacó la ministra Pilar Llop en su visita a Avilés", añadiendo que "ya se ha completado la implantación del expediente judicial y fiscal electrónico en Asturias, una medida que se compagina con el estreno de nuevos equipamientos -los juzgados de Luarca, la sala Gesell de Gijón o el juzgado de paz en Castrillón- o el próximo palacio de justicia de Langreo".

"Esa es una parte muy importante de la modernización de la Administración. No obstante, hay otra al menos tan relevante, si no más: su propia reforma interna, el toro, digámoslo claro, que ha asumido el vicepresidente del Ejecutivo y que ya ha fructificado en la presentación del proyecto de Ley de Medidas Administrativas Urgentes", afirmó.

Barbón ha incidido en que "favorece la agilidad administrativa y, con ella, el desarrollo económico". "Hará realidad una petición reiterada del empresariado para podar cargas burocráticas. Está pensada, además, para facilitar la ejecución de los proyectos ligados a los fondos europeos, uno de los retos de mayor envergadura con el que va a bregar la Administración", aseveró, confiando en que pueda entrar pronto en vigor, a la vez que ha apuntado que en los próximos meses se aprobará el proyecto de Ley de Empleo Público para su remisión al parlamento.

"Al afirmar que el vicepresidente había asumido un toro no exageré: la reforma es una cuestión compleja donde las haya. Ahora mismo nos gustaría poder comprometernos ya con un plazo para reducir el porcentaje de interinidad en toda la Administración, incluidas la sanitaria y la educativa, al límite del 8%. No podemos hacerlo porque existe demasiada inseguridad jurídica hasta que se apruebe la ley estatal. Estamos resueltos a abordar el problema, pero necesitamos que esté bien definido el marco legislativo. Mientras, seguiremos aprobando cada año la oferta de empleo pública hasta agotar el límite de la tasa de reposición que permita el Estado", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado