El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, con una camiseta en favor de la oficialidad del asturiano en la Junta General - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en respuesta a Podemos que prevé iniciar en los últimos meses de este año una reforma del Estatuto de Autonomía más allá de la oficialidad del asturiano.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha fijado el marco temporal para el arranque del debate sobre la reforma estatutaria en el control de la pandemia de COVID-19, en base al proceso de inmunización del pueblo asturiano.
De este modo respondió al portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que ha urgido al Gobierno del Principado a impulsar la reforma y apostar por la oficialidad ante un "peligro de involución" evidenciado, dice, con el resultado electoral de Madrid, y los "ataques de la ultraderecha" que se observan al uso del asturiano en la Junta General.
Ripa, que intervino en asturiano, afirmó que esta va a ser la legislatura "de la oficialidad" y sólo falta saber el cuándo, ya que se cuenta con el respaldo suficiente de 27 diputados y cree que algún otro partido se sumaría "con gusto". De este modo, insta al Principado a iniciar el proceso para recoger en el Estatuto de Autonomía la "pluralidad" linguística que se "asume con normalidad" en la sociedad asturiana.
Igualmente, considera que la reforma debe aprovecharse también para consolidar también derechos sociales y mejoras de organización de la comunidad autónoma. "Quedan 22 meses", ha dicho, advirtiendo de la lentitud de los trámites que implica la reforma tanto en la Junta General como en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, Barbón ha estimado que en los últimos meses de 2021, "una vez controlada la situación de pandemia", se podrá estar en situación de iniciar dicha reforma "más amplia que la linguística", y que aborde también otros aspectos, como algunos instrumentos jurídicos que la crisis sanitaria evidenció necesarios.
Igualmente, el presidente apeló al "consenso trasversal" que, sostiene, requiere esta tarea "desde el mismo momento en que se necesitan 27 diputados" de los 45 que componen la Junta General, ya no solo para incluir la oficialidad en el Estatuto sino para la aprobación de la ley que desarrolle el modelo de oficialidad.
En ese sentido, Barbón ha reiterado su defensa de un modelo de oficialidad "acorde a la realidad sociolinguística de Asturias" y que "no tiene que ser similar a ningún otro en España". "Una oficialidad amable, a las asturiana y comprensiva", dijo, para ir ganando cada vez mas apoyo ciudadano.
Asimismo, el presidente ha pedido a Podemos y otras formaciones que apoyan la oficialidad a "huir de la provocación" de otros partidos. "Frente a los que provocan lo mejor es seguir trabajando", ha dicho Barbón, que ha empleado el asturiano y el gallego-asturiano en su intervención.
Adrián Barbón ha rehusado pedir a Vox "que vote la oficialidad", pero sí se ha dirigido al PP para exigirle que "abandone postulados negacionistas" e "imite al PP de Galicia "en su orgullo" sobre el "patrimonio cultural" que supone la cooficialidad de la lengua propia.
Con todo, el presidente asturiano aspira a abordar la reforma estatutaria con una visión amplia y consenso para trabajar en un modelo propio, evitando provocaciones para que el proceso culmine con "éxito". "Cuarenta año después ya toca la reforma del Estatuto", ha dicho.