Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:55

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, la socialista Dolores Carcedo, ha dicho este jueves que la primera ley de reestructuración del sector público asturiano ya ha pasado el trámite del Consejo Económico y Social (CES) y está lista para su aprobación por el Consejo de Gobierno, previsiblemente la próxima semana. A partir de ahí, ha señalado que la llevarán a la Cámara para buscar "el mayor consenso posible".

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, al ser interpelada por el diputado del PP Agustín Cuervas Mons, Carcedo ha recordado que esta primera ley de reestructuración contempla la supresión del Instituto Asturiano de Estadística, la enajenación de las participaciones del Principado en SEDES y Hoasa, la liquidación de la empresa Ditasa, la liquidación de la empresa Parque de la Prehistoria, la liquidación Gitpa, encargada de la gestión de infraestructuras públicas de telecomunicación, la unificación del 112-Asturias y Bomberos de Asturias, la revisión del objeto social del Serpa y la fusión de la Sociedad Regional de Turismo y Recrea.

La segunda ley de reestructuración del sector público asturiano entrará en la Junta General en el primer semestre de 2013, según Carcedo, y afectará, entre otras entidades, a las fundaciones que se dedican a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que pasarán a constituir una sola fundación, además de al Ente Público de Comunicación, integrando en una única sociedad mercantil a TPA, RPA y Productora de Programa del Principado.

Finalmente, en el segundo semestre de 2013 el Gobierno presentará su tercera ley para redimensionar el sector público. En esta ocasión regulará el régimen jurídico, patrimonial, económico, financiero y de personal de los diversos entes y organismos, y que establecerá los límites retributivos de los cargos directivos y el número de miembros de los consejos de administración.

"Si lo que quieren es desmantelar el sector público, se han equivocado de gobierno", ha advertido a los diputados del PP. Y ha dicho que por encima de plazos, lo importante es que el Ejecutivo asturiano tiene el "compromiso" para la reestructuración.

El diputado del PP José Agustín Cuervas Mons ha reprochado a Carcedo que no hayan llevado en septiembre la primera ley, tal y como se había comprometido. Ha comentado que en Asturias hay un sector público "mastodóntico" y que su reordenación es "urgente".