Las primeras cuentas regionales de Barbón (PSOE), listas para entrar en vigor en 2020

PSOE y Podemos, incapaces de entenderse cruzan reproche en el último debate parlamentario del año

Adrián Barbón
Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2019 17:30

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El trámite parlamentario de la ley de presupuestos regionales de 2020, el primero impulsado por el Gobierno de Adrián Barbón (PSOE), ha concluido este lunes con la inclusión de las últimas enmiendas parciales y un debate marcado por el cambio de criterio en el voto de Ciudadanos.

Finalmente, una de las diputadas del grupo de la formación naranja, Ana Coto, votó distinto a sus compañeros (que se pronunciaron en contra del dictamen), se abstuvo y propició, junto a la abstención del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, que las cuentas fuesen aprobadas definitivamente, como estaba previsto inicialmente.

Ana Coto explicó que se había abstenido "por coherencia" y por mantener "la palabra dada" en las negociaciones que había mantenido con el PSOE, partido que gobierna en Asturias. Coto ha anunciado que dimitirá ante la evidente falta de sintonía con su grupo parlamentario.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García, fue el que intervino en el debate de este jueves para dejar claro que, finalmente, su grupo se opondría a las cuentas, explicando que forman parte de "un todo", en referencia al partido a nivel nacional.

Días antes, en el pleno de totalidad del pasado 26 de diciembre, la portavoz del grupo parlamentario Laura Pérez Macho justificaba su abstención señalando que habían influido en las negociaciones y que eso era positivo. El sentido del voto, sin embargo, cambió en las últimas horas.

PSOE e IU habían llegado a un acuerdo parlamentario, sumando así 22 de los 45 diputados que tenían. El dictamen final fue rechazado por todos los grupos, pero la abstención de Coto y de Pumares sirvió para sacar las cuentas adelante. Así, el dictamen final ha sido aprobado por 22 votos a favor (PSOE e IU) y 21 en contra (PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y el portavoz adjunto de Foro Asturias, Pedro Leal).

Los presupuestos asturianos de 2020 supondrán un gasto total de 4.757.273.745 euros, lo que supone un 5,1% más que el actual ejercicio. Por funciones, ese gasto se reparte en deuda pública (569,5 millones), alta dirección del Gobierno (23), Administración general (124,5), Justicia (65), Seguridad y Protección Civil (34), Seguridad social y protección social (466,5), Promoción social (129,5) y Sanidad (1.817,5).

Completa la lista Educación (845,3 millones), Vivienda y urbanismo (37,2), Bienestar comunitario (110,7), Cultura (36,4), Infraestructuras básicas y de transporte (168,8), Comunicaciones (8,9), Infraestructuras agrarias (26,7), Investigacion científica, técnica y aplicada (35,9), Regulación económica (49,4), Regulación comercial (1,9), Regulación financiera (4,4), Agricultura, ganadería y pesca (167,3), Industria (17,8), Minería (8,8) y Turismo (10,3).

ENMIENDAS

En la sesión plenaria de este lunes se incorporaron diez enmiendas, una del PP y nueve de Podemos. La de los 'populares' supone 15.000 euros para la Federación de Mayores del Principado de Asturias (Fampa).

A iniciativa de Podemos, por su parte, se aprobaron enmiendas por valor de 50.000 euros para economía circular en pymes; 500.000 euros para la variante de Cayés, en Llanera; 200.000 euros para la pasarela de estaciones de tren y autobús en Oviedo; 300.000 euros para el proyecto de unificación de sedes judiciales en Oviedo; 50.000 euros para cooperación al desarrollo; 110.000 euros para autónomos; 150.000 euros para el centro de salud de nuevo Roces (Gijón); 120.000 euros para el de La Camocha (Gijón); y 180.000 de aumento para fondos para compensar daños por la fauna salvaje.

No obstante, a lo largo del debate quedó patente la desconfianza mutua que existe en Asturias entre PSOE y Podemos. Los dos partidos no han llegado a ningún entendimiento a la hora de sacar el proyecto adelante conjuntamente.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha dicho que los presupuestos de Barbón son "timoratos" y que suponen un "paso atrás" que regresa a los pactos que establecián PSOE y PP. Ha insistido en que los socialistas han mostrado "escaso interés" para negociar con Podemos, probablemente porque tenían otras alternativas como Podemos y Ciudadanos.

Luis Fernández Huerga, del PSOE, ha acusado a la formación morada de no querer negociar las cuentas mientras que desde las filas socialistas se insistían en buscar un acuerdo. Se ha dirigido a los diputados de Podemos y les ha dicho que lo verdaderamente valiente era aprobar el proyecto, que además va en la línea del que pactaron ya hace un año.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado