25 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:29:16 +02:00CET

Los primeros análisis en las zonas controladas del litoral dan una calidad de agua "excelente" para el baño

Episodio de contaminación en la playa de San Lorenzo
Episodio de contaminación en la playa de San Lorenzo - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis en los doce puntos de muestreo concluyen que todas las zonas controladas en el litoral gijonés son aptas para el baño, con una calidad de las aguas "excelente".

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Gijón en nota de prensa, quien ha indicado que se contará con un nuevo protocolo de actuación por eventos contaminantes en zonas de baño del litoral del concejo para la nueva temporada de baño.

La primera toma de muestras de agua se hizo el pasado día 18, previa a la apertura de la temporada de baño, en los doce puntos establecidos por el Programa de Control Oficial de Zonas de Baño del Principado de Asturias: dos en la playa del Arbeyal, dos en la playa de Poniente, cinco en la playa de San Lorenzo (escaleras 4, 8 y 12, Vahones y Rinconín) y una en cada una de las playas de Peñarrubia, Serín y Estaño.

El análisis microbiológico de las muestras, realizado por el laboratorio del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, concluyó que todas las zonas controladas son aptas para el baño con una calidad de las aguas excelente, de acuerdo con la clasificación que establece el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

El Servicio de Medio Ambiente realizará análisis con una periodicidad semanal durante la temporada de baño, entre el 3 de junio y el 15 de septiembre, para determinar los niveles de bacterias Escherichia coli y Enterococos intestinales. La próxima recogida de muestras se realizará el 15 de junio.

En cuanto al protocolo de actuación, el nuevo texto ha sido abordado en el seno de la Comisión Técnica del Litoral, presidida por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín.

Se trata de la tercera revisión que se aprueba de un instrumento que establece los procedimientos de actuación de las distintas áreas y organismos municipales ante eventos contaminantes en las zonas de baño.

El protocolo actualizado clarifica los procedimientos de actuación según el tipo de contaminante e incorpora tipos que no estaban contemplados hasta ahora como las manchas de carbón, los residuos tras el paso de una tormenta, o las algas.

También mejora el procedimiento de traslado de la información entre organismos y agiliza la toma de decisiones y el tiempo de respuesta en los casos en los que se detecten alivios de la red de saneamiento de la EMA al río Piles.

Contador

Para leer más