El Principado y 57 empresas impulsan un convenio para facilitar las oportunidades de empleo a víctimas de maltrato

Actualizado 26/11/2012 14:27:52 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y el Servicio Público de Empleo, ha formalizado un convenio de colaboración con 57 empresas asturianas que se comprometen a facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

La firma del acuerdo, que se enmarca dentro de la campaña institucional del Principado de Asturias 'Una sociedad unida contra la violencia de género', está abierta a la implicación de todas aquellas empresas que quieran sumarse a favorecer la inserción y el retorno laboral de las mujeres que han sufrido malos tratos.

Así, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha mostrado su confianza a que en el futuro se sumen nuevas empresas asturianas a esta iniciativa, dado que "con la contratación de esas mujeres se está contribuyendo a que accedan a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y, a la par, lograr su efectiva recuperación integral".

Entre los 57 firmantes del convenio, con un año de duración y prorrogable con carácter indefinido, figuran sociedades mercantiles, asociaciones e instituciones empresariales comprometidas con la "recuperación de la actividad económica y del empleo en Asturias y, a la vez, con valores cívicos de mejora de la convivencia, impulso de la equidad social y de la igualdad de oportunidades".

El convenio fija una batería de compromisos, tanto para el Gobierno del Principado como para las empresas, que van desde la gestión del proceso de contratación hasta la colaboración a la hora de desarrollar acciones de orientación y formativas para mujeres víctimas de malos tratos y demandantes de un empleo. El convenio contempla asimismo acciones de sensibilización contra la violencia de género a través de la difusión de campañas de sensibilización y prevención de este tipo de violencia.

En este marco las empresas firmantes del convenio se comprometen también a la "difusión de las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género" dentro del ámbito de su propia organización y a la proyección externa que la empresa tiene hacia la ciudadanía.

La suscripción de este protocolo se produce en el contexto de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, este pasado domingo, y de las acciones impulsadas por el Gobierno del Principado a favor de las mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos e hijas.

En el primer semestre de 2012 se presentaron en Asturias 1.169 denuncias por malos tratos a mujeres de las que se responsabilizó a su pareja o ex pareja, un 9,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Un 73 por ciento de ellas fueron interpuestas por la víctima directamente ante la autoridad judicial o mediando atestado policial. Los juzgados asturianos dictaron 162 órdenes de protección de víctimas de malos tratos, lo que representa un 45,25 por ciento de las solicitadas.

Desde 2002, año en que fue constituida la Red de Casas de Acogida del Principado, y hasta el 31 octubre de 2012 pasaron por sus dependencias 4.166 personas, de las cuales 1.954 (46,90 por ciento) son hijos e hijas de las mujeres acogidas. En los primeros diez meses de este año 110 mujeres (el 24,5 por ciento inmigrantes) y 97 menores recibieron atención en la red pública autonómica. En estos momentos se da atención a 484 usuarias.