El Principado con 91 plazas en centros y pisos de acogida para inmigrantes

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 17:36

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias cuenta con 91 plazas en centros, casas de acogida y pisos para inmigrantes, según los datos de una respuesta parlamentaria por escrito de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, a la diputada del PP, Belarmina Montes.

En la respuesta, consultada por Europa Press, el Bienestar Social detalla la situación de las distintas plazas. Así, cinco de los centros están ubicadas en Gijón. Dos son pisos de acogida propiedad de Vipasa, gestionados por Cruz Roja Española, con seis plazas cada uno.

Otro piso de acogida está situado, con cuatro plazas, está gestionado por Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias (APIA), mientras que dos pisos de acogida, que cuentan con ocho plazas más cunas, están gestionados por la entidad Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. Por lo que respecta a Gijón, también existe una Casa de Acogida, de ocho plazas, en Gijón, dirigida por Religiosas Adoratrices, en este caso destinada fundamentalmente a mujeres que desean dejar la prostitución o víctimas de trata.

Ya en Oviedo, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) lleva un centro de acogida temporal (CATI) con seite plazas, además de dos pisos de acogida, propiedad de Vipasa con seis plazas cada uno. Por su parte, Asociación Manos Extendidas hace lo propio con un piso de ocho plazas.

En Avilés, Accem se encarga de un piso de acogida (6 plazas), mientras que en Santullano y Turón existen dos pisos de acogida propiedad de Vipasa (10 plazas), en Lugo de Llanera una casa de acogida a cargo de Lucus Asturum Acoge (10 plazas) y en Ribera de Arriba una casa para saharauis en tratamiento médico, a cargo de Cruz Roja Española (6 plazas).

En su contestación, Martín, señala que durante el ejercicio 2009 se ha dado continuidad a los programas iniciados en años anteriores, concretados en el Plan de Acción 2009 para la acogida e integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos del Principado.

Se trata de medidas y actuaciones que se desarrollan en torno a ejes de acogida, educación, empleo, vivienda, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización.