El Principado abre un expediente sancionador en relación con el vertido producido en el río Nora

Las consecuencias del vertido han afectado a 4.900 metros de río y a unos 1.000 ejemplares de trucha

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 20:19

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ya ha abierto un expediente sancionador por el vertido que tuvo lugar en el río Nora el pasado 30 de abril y que ha afectado a unos 4.900 metros de río, con una pérdida estimada de 1.000 ejemplares de trucha.

El expediente se tramita amparado en las disposiciones de la Ley 6/2000 de Pesca, que prevé depurar las responsabilidades en las que se incurre cuando se daña la riqueza que suponen los cauces fluviales.

La Consejería tuvo conocimiento del vertido tras un aviso. Inmediatamente se personaron en el río Nora, personal de las guarderías de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje y de la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental, respectivamente, junto con el servicio de vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Seprona de la Guardia Civil.

Se realizaron varias inspecciones a lo largo de dos jornadas en las que se comprobó el tipo de sustancia vertida, de aspecto lechoso y elevada viscosidad, y las afecciones al cauce fluvial. El personal de guardería realizó, además, una recogida de muestras tanto del agua del río en las zonas anterior y posterior al lugar de aparente vertido, como de las truchas muertas, pasa su posterior remisión al laboratorio.

También se recogieron muestras de la salida del canal subterráneo por el que parecía haber fluido la materia contaminante, así como de diversas instalaciones en la depuradora de la fábrica de CAPSA a la que está unido el canal.

Contenido patrocinado