OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez asistió hoy al encuentro de Campos de Trabajo 2009, celebrado en Luarca (Valdés), acompañado por la Viceconsejera de Emigración y Seguridad, Teresa Ordiz, y el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel de la Cera. Este año hay cuatro campos de trabajo, dos de carácter nacional en Morcín y Santa Eulalia de Oscos, y otros dos de carácter internacional en Valdés y Caso.
Al acto asistieron también algunos de los alcaldes de los ayuntamientos asturianos implicados en este programa. La jornada se inició a primera hora de la mañana con el encuentro técnico de presentación de los proyectos que se desarrollarán en los distintos campos y tras la espicha de convivencia se continuará con actividades acuáticas y diversas rutas culturales por Luarca.
El programa Campos de Trabajo está dirigido a jóvenes asturianos o residentes en el Principado de Asturias, con edades comprendidas entre 15 y 30 años. Entre sus objetivos figura la posibilidad de que los jóvenes tengan un mayor conocimiento sobre las actividades de tiempo libre creativo y sobre el medioambiente.
Otro objetivo prioritario de los Campos de Trabajo es posibilitar la convivencia entre jóvenes de distintas procedencias, procurándoles así el conocimiento de realidades y peculiaridades sociales diferentes.
De los cuatro campos de trabajo que se celebran en Asturias el de Morcín se dedica al acondicionamiento de la antigua escuela de Santaolaya, mientras el de Valdés está orientado a la participación activa de jóvenes como base de su desarrollo personal. En Morcín trabajan siete jóvenes de Argentina, Chile y Brasil descendientes de asturianos emigrantes en América.
En el segundo turno, en el campo de Santa Eulalia de Oscos los asistentes ayudarán a la recuperación y restauración del mazo hidráulico del Pueblo de Peizais, y en Caso continuarán con la recuperación, estudio y acondicionamiento del Camino Real del Sellón.
Este verano 100 jóvenes de distintas procedencias trabajarán en los campos de Asturias y 182 jóvenes asturianos participarán en julio y agosto en campos de otras Comunidades Autónomas.