OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Principado y la Universidad de Oviedo y de Santiago de Compostela firmaron hoy un protocolo de colaboración con la finalidad de trabajar de forma coordinada para realizar un seguimiento de la actividad profesional de los empleados públicos. Ambas instituciones garantizarán que el Modelo de Seguimiento de la Actividad Profesional se desarrolle "conforme a los estándares técnicos requeridos".
Así lo explicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Consejería. Por parte de las Universidades de Oviedo y de Santiago de Compostela comparecieron el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Muñiz, y el catedrático del departamento de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela, Jesús Fernando Salgado Velo.
El objetivo de este acuerdo, según explicaron los firmantes, es validar que el Modelo de Seguimiento de la Actividad Profesional que se está implantando en el Principado y que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de junio, "se desarrolle conforme a los estándares técnicos requeridos y con la validad y fiabilidad precisas".
"El Gobierno del Principado de Asturias ha realizado una apuesta decidida por estimular las políticas y decisiones organizativas que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración. En esta línea de trabajo, uno de los factores con mayor relevancia es, sin duda, el personal al servicio de la Administración", explicó la Consejera.
Por su parte, los responsables de ambas universidades destacaron el proyecto "pionero" con respecto al resto de las Comunidades Autónomas y señalaron que esta iniciativa "abre las puertas a multitud de ámbitos en la gestión de recursos humanos".
Las actividades de colaboración podrán consistir, aislada o conjuntamente en alguna de las siguientes materias: Identificación de las competencias correspondientes al desempeño de tarea, contextual y organizacional con vistas a su evaluación en los empleados del Principado de Asturias sujetos a evaluación de la actividad y desempeño profesional. Análisis de la fiabilidad y de la validez de de los bloques temáticos evaluativos. Desarrollo de las escalas evaluativas de dichas competencias mediante escalas con anclajes conductuales. Análisis y evaluación del Clima laboral, mediante instrumentos y procedimientos científicos que garanticen la fiabilidad y la validez de los resultados e identificación de puntos fuertes y débiles en el clima laboral de la organización y elaboración de propuestas técnicas específicas de mejora.
MODELO DE SEGUIMIENTO.
El Modelo de Seguimiento de la Actividad Profesional persigue dos grandes objetivos. En primer lugar se pretende dotar a la Administración autonómica de una herramienta de medición de la actividad profesional de los empleados públicos al objeto de adoptar las decisiones más convenientes en el marco de la planificación de recursos humanos y la calidad del servicio.
En segundo lugar se pretenden valorar los resultados obtenidos en esta fase para validar el instrumento técnico actual y llevar a cabo los ajustes necesarios para mejorarlo y que se pueda constituir en la herramienta definitiva de valoración del desempeño profesional de los empleados públicos.
El ámbito de aplicación del modelo se extiende a los funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos, un total que supera los 17.100 empleados públicos.
Por su parte, Migoya señaló que en las próximas semanas se pondrá en marcha una comisión para el estudio del borrador de la carrera profesional que se consensuará con los sindicatos para que sea remitida al Parlamento asturiano para su aprobación y conseguir así que tenga un marco jurídico.