El Principado acusa al Estado de perjudicar a 7.000 ganaderos asturianos con la rebaja en los pagos directos

Unas vacas comen en una explotación ganadera
Foto: ASAJA
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 13:53

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha criticado este sábado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por la rebaja que ha planteado para los pagos directos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en este año 2014, y ha asegurado que la misma afectará a 7.000 ganaderos de los 11.500 existentes en Asturias.

   A través de una nota de prensa la consejera ha indicado que Asturias está en contra de esta decisión del Gobierno central y por ello va a pedirle "que la revise y aplique las medidas que le permite el reglamento de transición para que los ganaderos que perciban menos de 5.000 euros no se vean afectados por la reducción".

   María Jesús Álvarez ha explicado que, en el caso de los ganaderos asturianos, verán una reducción de fondos de pagos directos con respecto al año pasado que puede oscilar entre 2,7 millones y tres millones de euros.

   Todo ello viene motivado porque este año el ministerio aplicará una reducción lineal del valor de los derechos de pago único asignados y del presupuesto global del resto de ayudas de un 8,64%. Incluso, en el caso de la prima de vaca nodriza y la prima complementaria la reducción será de un 8,87%.

   La consejera ha censurado este mecanismo de reducción lineal de los pagos "por injusto" ya que "tendrá un impacto mayor sobre los pequeños beneficiarios", algo que en el caso del Principado, son la mayoría.