El Principado adeuda 2,3 millones por los daños causados por la fauna

Lobos
Foto: TERRA NATURA
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 13:24

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Principado adeuda 2,3 millones de euros a los afectados por los daños causados por la fauna, tanto en las zonas de reserva del Principado como en los cotos no adjudicados . Así, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha indicado este martes en la Junta General que la intención del Gobierno es que "haya menos daños provocados y que las indemnizaciones por los mismos se paguen de manera más rápida", porque ha considerado que ese es el mayor problema que tiene el modelo cinegético actual.

   "En estos momentos trabajamos con la consejería de Hacienda porque se trata de una cantidad muy importante la que se adeuda y cuesta contar con la partida necesaria", ha dicho Álvarez que ha añadido que la consejería de Hacienda sabe de la importancia de poder abonar esos daños antes de que finalice el año. "Queremos hacerlo antes de que finalice el año para poner el contador a cero. No podemos tolerar ni permitirnos este nivel de daños", ha dicho la titular de Agroganadería.

   En su comparecencia en Comisión, la consejera ha detallado que la Administración hace frente a 2,1 millones de euros al año por indemnizaciones generadas por daños de fauna salvaje tanto en cotos no adjudicados como en reservas regionales. Así, en 2012 la cifra alcanza ya un millón y medio de euros, además los 815.000 que quedan por pagar del año 2011.

   Por su parte los cotos de caza tramitan unos 4.225 expedientes por daños al año, con indemnizaciones por valor de unos 820.000 euros. El 75 por ciento de esos daños corresponden a los provocados por el jabalí; luego irían los del venado y corzo casi a partes iguales y luego otras especies menores . Por tanto el jabalí sigue siendo la especie reina entre la caza, pero también la que provoca el mayor número de daños, lo que complica la gestión.

   La consejera ha admitido que, desde hace ya algún tiempo, existe un exceso de población de jabalíes y por tanto desde la consejería tratarán de incrementar de forma rápida el cupo de cacería e incentivar que allí donde los cotos funcionan los cazadores abatan una cifra mayor a la actual y más cercana al cupo establecido en seis piezas. "Estamos controlando la población de jabalíes, la guardería es la que se está encargando de ello", ha dicho Álvarez.

   Álvarez ha defendido el modelo cinegético actual de la región y ha explicado que con el mismo, en Asturias el acceso a la caza está al alcance de cualquier cazador que se constituya como sociedad y no está cerrado a un grupo privilegiado. En este sentido ha destacado que es un buen modelo aunque requiera cambiar algunas cosas. "Asturias cuenta con buen modelo cinegético propio un sistema que ha demostrado fortaleza y satisfacción entre el mundo cinegético".

   "No estamos por desmontar un modelo que se ha mostrado exitoso, que es un buen modelo, simplemente queremos adecuarlo a la actual situación ya que se han producido desajustes y presenta disfunciones, por ejemplo hay tres cotos por adjudicar de los 44 existentes", ha indicado la consejera que ha insistido en que esta adecuación quieren hacerla con la colaboración de todos los agentes implicados, no sólo los cazadores. Ha destacado que el resto de cotos funcionan, "aunque también con problemas, pero funcionan".

   Así ha destacado que lo que se busca es avanzar hacia el máximo consenso, a veces muy amplio o incluso total, como en el proceso de integración voluntaria de los cotos de pequeño tamaño. Trabajamos ya en diferentes alternativas que espero que lleguen a consolidarse, en última instancia la consejería no hará dejación de sus responsabilidades.

LA OPOSICIÓN PIDE CELERIDAD

   El diputado de Foro Asturias, Juan Ramón Campo, ha destacado que es hora de abordar las reformas necesarias de "una manera valiente" y ha indicado que el problema de los daños "no se puede reducir al resarcimiento de los mismos sin tomar otras decisiones".

   Por su parte el diputado del PP, Luis Venta Cueli, ha manifestado que el de los cotos de caza es un ejemplo más de la mala gestión de los socialistas, en este caso en materia de agroganadería. "Hablamos de una mala gestión cuyos responsables a día de hoy siguen formando parte del gobierno de Javier Fernández", ha dicho Venta Cueli, que ha exigido que de manera inmediata se ponga en marcha el mecanismo financiero y se abonen los daños que se adeudan a los afectados por daños de la fauna.

   Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que su grupo comparte el modelo cinegético actual del Principado, aunque he reconocido que existen algunas cuestiones que deberían ser solventadas, entre ellas la necesidad de acelerar el pago de los daños a las personas que no tienen porque verse afectadas.

   El diputado de IU, Aurelio Martín, ha destacado que "como es obvio la consejería debe cumplir los procedimientos en cuanto a la adjudicación de cotos", mientras que en lo referido al pago de los daños, ha solicitado diligencia al Principado para acelerar los mismos y ha sugerido la gestión de un crédito bancario para poder hacerles frente.