El Principado adjudica 40 nuevos parques eólicos que con los ya operativos alcanzarán una potencia de 1.576,85 MW

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:24

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias adjudicó la instalación de 40 parques eólicos tras una moratoria de siete años que se levantó el pasado mes de junio. Los nuevos parques se suman a los 13 que ya se encuentran en funcionamiento; los dos que en estos momentos se encuentran en construcción; los 16 autorizados y uno más pendiente de autorización definitiva. En total, se alcanzará en torno a 2015 la cifra de 72 parques eólicos en territorio asturiano, con una potencia total de 1.576,85 MW.

Según explicó el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, en rueda de prensa, la Comisión de Valoración de solicitudes de parques eólicos concluyó el pasado 10 de septiembre los trabajos de evaluación de las 127 solicitudes de instalación.

De los 40 nuevos parques eólicos que contempla la propuesta final, la mayoría serán instalaciones convencionales, cinco son ampliaciones de parques existentes, uno es un parque de investigación de 6 MW que se instalará en Villanueva de Oscos y dos son parques municipales de autoconsumo.

La práctica totalidad de los parques se ubican en el occidente asturiano al igual que ocurre con las instalaciones ya existentes.

Según indicó el consejero estos 40 nuevos parques supondrán en su fase de construcción la contratación de 321 personas, además de la repercusión que tendrá sobre la industria asturiana en lo referido a la fabricación de los distintos componentes y elementos integrantes de las infraestructuras eólicas.

Los 40 parques podrán iniciar a partir de su adjudicación definitiva el proceso de tramitación que les llevará hasta la autorización final. No será, según el consejero, hasta el año 2015 cuando los mismos comiencen a funcionar.