El Principado afirma que las empresas interesadas en Alu Ibérica operan en el sector industrial y del aluminio

El consejero y el director general de Industria en la rueda de prensa sobre Alu Ibérica.
El consejero y el director general de Industria en la rueda de prensa sobre Alu Ibérica. - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: jueves, 13 enero 2022 15:01

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que las empresas interesadas en la planta de Avilés operan en el sector industrial y del aluminio.

Además, ha señalado que concretarán sus proyectos industriales y ofertas a los administradores concursales una vez puedan visitar las instalaciones de Avilés y Gozón.

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la situación de Alu Ibérica acompañado por el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. En la misma indicado que el Gobierno de Asturias apoyará a los nuevos inversores que lideren el mejor proyecto industrial para Avilés y Gozón y ha instado a agilizar el proceso para que se conozcan las ofertas, los nombres y los planes para retomar la actividad productiva, así como los compromisos de contratación.

También ha manifestado que en la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio de Industria, el Principado planteó la intervención temporal de la factoría por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) hasta que se resuelva la situación actual, petición que desde el Ejecutivo central se rechazó ante la situación legal de Alu Ibérica.

El titular de Industria ha reconocido que los siete potenciales inversores que han manifestado su interés, dos de ellos tras contactar con la consejería, se interesan por la planta pero no por la plantilla y pretenden iniciar un proyecto nuevo, una condición que ha calificado de "verdad dolorosa". Desde el Gobierno de Asturias y desde el ministerio ya se ha trasladado que se promoverá la contratación preferente de los trabajadores de Alu Ibérica.

Finalmente, Fernández ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido desde el primer momento una actitud transparente y sincera con los trabajadores, "evitando falsas expectativas y sin ocultar o maquillar la realidad de la situación."