OVIEDO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Servicio Público de Empleo (SPE), José Luis Álvarez, ha afirmado este lunes que el incremento del paro en el mes de septiembre era "previsible", una tendencia laboral "que se repite todos los años" después del crecimiento del empleo registrado en los siete meses anteriores.
José Luis Álvarez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de que se dieran a conocer las cifras del paro del pasado mes que, en Asturias, ascendió a 76.002, lo que supone un aumento de 3.046 personas respecto a agosto de 2010.
En septiembre, se ha registrado un mayor ascenso del paro con respecto a los datos de otros años en este mes. Según José Luis Álvarez, este incremento del desempleo guarda relación con la subida de las contrataciones durante la pasada campaña de verano. En palabras del director general del SPE, "después de una subida del empleo durante el verano, la consecuencia directa es un crecimiento mayor del desempleo posterior".
Con esta premisa, el Principado prevé que esta situación se mantenga hasta febrero. "Tras siete meses de crecimiento laboral, la afiliación a la Seguridad Social baja y el paro sube", ha insistido José Luis Álvarez.
En la misma línea que el director de Empleo se ha expresado el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. Preguntado por los periodistas, antes de participar en una jornada informativa sobre el polígono industrial de Bobes, reconoció que "los datos no son buenos", si bien matizó que "que en septiembre sube siempre el paro". "La curva del desempleo inexorablemente empieza arriba en enero, baja al llegar el verano y vuelve a subir en los meses finales del año", añadió.
Como muestra, aludió además al hecho de que "el sector servicios fuese el fundamental causante de la subida de este mes".
El sector industrial, en cambio, "no fue tan malo el pasado mes", según ha explicado José Luis Álvarez, que añade que a nivel interanual es "positivo". Respecto a la actividad del metal, el paro en septiembre bajó en dos personas, en la fabricación de productos de hierro y acero; cuatro personas, en la de productos metálicos; y en doce personas en la industria de madera y corcho.
En Asturias, entre enero a agosto de este año, el paro bajó un 10 por ciento mientras que en España bajó un 2 por ciento. Asimismo, la afiliación a la seguridad social creció en 2,2 por ciento, mientras que en España fue de 1,4.