El Principado afronta el apagón analógico de mañana, que afecta a parte de Oviedo, "con el trabajo hecho"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:02

El concejal del PP, Alberto Mortera, envía una carta pidiendo que se retrase un mes y Migoya dice que se ha equivocado de destinatario

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el Principado de Asturias afronta "con el trabajo hecho" el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que afecta a unos 40.000 ovetenses, al apagarse el repetidor del Naranco.

Migoya, en declaraciones a los periodistas en el barrio ovetense de La Corredoria, donde visitó un carpa informativa de la TDT, explicó que la Administración regional ha realizado un gran esfuerzo de información, intensificando las acciones encaminadas a resolver las dudas de los usuarios desde el mes de marzo.

Además, la dirigente regional explicó que el Principado ha aportado tres millones de euros para subvenciones destinadas a adaptar las antenas colectivas.

En todo caso, y respecto al apagón analógico del repetidor del Naranco, que se producirá a las 12.00 horas de mañana, la consejera dijo que es previsible que existan "incidencias". No obstante, explicó que el Gobierno regional tiene habilitado un teléfono de atención gratuito y que también el Ministerio de Industria tiene mecanismos para solucionar posibles problemas.

Añadió que en Oviedo existe ya una cobertura de TDT del 99 por ciento, siendo más del 90 por ciento los hogares de la ciudad que están "adaptados" para su recepción.

MORTERA

Migoya hizo también referencia a una carta del concejal del PP del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, dirigida al director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José Alberto Pérez Cueto, en la que solicita que se retrase ese apagón previsto para mañana.

La dirigente regional señaló que la carta llegó esta misma mañana. "Las cosas no se pueden hacer con esa precipitación", apuntó. Recordó que la fecha ya se conocía desde hace un año y que la responsabilidad, en todo caso, es del Ministerio de Industria. Así, Migoya dijo que la carta no va dirigida al interlocutor adecuado, ya que el Principado sólo se limita a trabajar siguiendo las directrices del Gobierno.

"En Asturias se ha trabajado bien, de manera coordinada con el Gobierno central", señaló, y destacó las ventajas de la TDT porque supone un mayor número de canales, una mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de desarrollos interactivos.

CAMPAÑA

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha puesto en marcha una campaña divulgativa, en la que colabora Fundetec, para facilitar a los ciudadanos asturianos ese proceso de transición.

Bajo el eslogan "Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva" (en referencia a que todo televisor que no esté adaptado al nuevo formato tan sólo podrá ver la "nieve" de las interferencias), una carpa móvil con forma de iglú y nieve artificial está recorriendo el Principado desde el pasado 18 de mayo, comenzando por los municipios afectados por esta primera fase del apagón analógico (Las Regueras, Morcín, Tudela de Veguín, Posada Llanera y Oviedo), con el objetivo de informar y sensibilizar a sus habitantes sobre qué es y para qué sirve esta nueva televisión.

Hasta ahora, cerca de 5.000 personas se han acercado a la carpa, a las que se ha entregado una práctica guía que recoge toda la información que se explica en el interior. La campaña permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de 2009, adaptando su ruta a los lugares afectados por las siguientes fases del apagón analógico, que será definitivo a partir del 3 de abril de 2010.