El Principado y los agentes intensifican las inspecciones de trabajo en las obras del sector de la construcción

El Principado y los agentes intensifican las inspecciones de trabajo en las obra
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 14:35:14CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado desarrollará la segunda campaña de inspección para garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo en el sector de la construcción, evitat los fraudes en la contratación y luchar contra la economía sumergida.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Joel García, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Jeremías Dos Santos, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias, Jenaro Martínez, han firmado este viernes un convenio de colaboración para dar continuidad a la iniciativa que el Ejecutivo asturiano y los agentes sociales pusieron en marcha en 2017.

Este nuevo acuerdo evidencia el éxito del anterior que se llevó a cabo en 2017 y 2018, y se saldó con 9.243 visitas de vigilancia y asesoramiento a obras que motivaron 466 denuncias a la Inspección de Trabajo. Entre ellas, destacan las relativas a falsos autónomos (236), empresas sin organización productiva propia (123) y compañías con trabajadores sin asegurar (91). Asimismo, se ejerció un control especial sobre la existencia y correcta cumplimentación del libro de subcontratación, con un total de 4.959 visitas.

El consejero ha agradecido el compromiso de los agentes sociales mayoritarios del sector de la construcción: CAC-Asprocon, CCOO y FIGA-UGT. Esta segunda campaña se divide en bloques de medidas relacionadas con acciones de divulgación y de concienciación, actuaciones de carácter inspector y proyectos específicos que faciliten a las empresas la tramitación de gestiones entre administraciones, así como el cumplimiento de obligaciones de carácter formal. Éstas también tienen como objetivo dar fluidez y servir de canal para que la Administración tenga un conocimiento directo de las incidencias.

Dos Santos, ha indicado lo positiva que es esta iniciativa que lleva dos años en funcionamiento y gracias a la cual se están detectando y corrigiendo irregularidades. "La Administración nos ha escuchado, llevábamos tiempo denunciando la necesidad de actuaciones para la reordenación y recuperación del sector", ha añadido.

Por su parte, Joel García, ha señalado que "los datos son preocupantes", en lo que a autónomos encubiertos se refiere, ya que "genera desigualdad entre las empresas".

Martínez ha informado de que un total de ocho delegados, cuatro sindicales y cuatro de la parte empresarial, realizan "un control exhaustivo" mediante visitas diarias por toda la región. Por último, ha instado a que los ayuntamientos sigan la línea de Oviedo, con el que han firmado un convenio a través del cual el Consistorio facilita información sobre obras privadas.

Contador