El Principado anima a las entidades a participar en el Observatorio frente a la LGTBIfobia

Publicado: jueves, 11 marzo 2021 17:48

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado ha animado este jueves a todas las entidades LGTBI a participar como vocales en el Observatorio frente a la LGTBIfobia, el órgano de consulta y asesoramiento que impulsa el Gobierno de Asturias para hacer frente a la discriminación de las personas que integran este colectivo.

Según apuntan desde el Ejecutivo en nota de prensa, las organizaciones interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 19 de abril, tal y como se explica en las bases de la convocatoria, que pueden consultarse en el enlace de la web del Principado: https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/quer...

Para convertirse en vocal del observatorio se requiere ser una entidad privada sin ánimo de lucro y de carácter social, con personalidad jurídica propia, y con figura jurídica de asociación, federación, fundación o cualquiera similar que esté a favor de la atención, promoción o mejora de los derechos humanos y de la igualdad social de todas las personas; y estar legalmente constituida e inscrita en el correspondiente registro administrativo, de conformidad con su personalidad jurídica.

Asimismo, es necesario tener domicilio social o delegación autónoma en el Principado; y tener en los estatutos como objetivos, fines o principios, el compromiso con la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de identidad sexual y orientación sexual.

Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del Principado: https://sede.asturias.es (Código de ficha de servicio AUTO0307T01) y a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

"El Observatorio Asturiano contra LGTBIfobia es una herramienta para defender los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, avanzar en la cooperación entre las principales instituciones y organizaciones implicadas en este ámbito, y atajar las acciones de intolerancia. Sus informes tendrán carácter preceptivo y no vinculante", señalan desde el Ejecutivo.

El órgano se podrá pronunciar sobre las disposiciones que impulsen la eliminación de cualquier discriminación del colectivo LGTBI y cuya aprobación corresponda al Consejo de Gobierno, emitirá documentos y dictámenes, atenderá consultas, planteará propuestas de actuación y ejercerá labores de asesoramiento. También promoverá actividades formativas relacionadas con la educación afectivo-sexual y facilitará la actualización de competencias en todos los ámbitos profesionales, muy especialmente en aquellos sectores que más pueden aportar a la lucha contra la LGTBIfobia: sanitario, judicial, deportivo y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los miembros del observatorio, que no percibirán retribuciones, dietas ni complementos de ningún tipo, se reunirán al menos una vez al año y también cuando resulte necesario dictaminar asuntos de su competencia.

Leer más acerca de: