El Principado apoyará la implantación del programa nacional de incorporación del talento docente a la Universidad

La reunión de enero del Consejo de Política Universitaria, a la que asistió el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y en la que participó online la directora de Universidad, Cristina González.
La reunión de enero del Consejo de Política Universitaria, a la que asistió el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y en la que participó online la directora de Universidad, Cristina González. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 19:22

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias contribuirá a la implantación del programa para la incorporación de talento docente e investigador a las universidades, presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que cuenta con una financiación de 150 millones por curso académico. El Principado complementará la aportación que se destine a la contratación de profesorado ayudante doctor que precise la Universidad de Oviedo para adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Según ha explicado el Principado en nota de prensa, el Gobierno de España prevé financiar un total de 3.400 plazas de profesores y profesoras ayudante doctor en las universidades públicas del país a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. Esta cifra equivale al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria en las universidades públicas del país.

Este programa precisa de la participación de las comunidades autónomas, que sufragarán el resto de las plazas de profesorado ayudante doctor que precisen sus universidades.

Desde el Principado se valora positivamente el ambicioso plan del ministerio, que supone un paso muy importante para la estabilización docente y para la retención de talento. La Dirección General de Universidad está "en contacto directo" con la institución académica asturiana para conocer las necesidades que puedan incorporarse a este plan.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).