El Principado aprobará el próximo lunes las bases del concurso para comprar 300 viviendas libres a promotores

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:11

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), sociedad constituida por el Gobierno para administrar el patrimonio público de vivienda, aprobará el próximo lunes día 2 de marzo las bases del concurso para adquirir 300 viviendas libres finalizadas a promotores con el objeto de arrendarlas posteriormente en régimen de alquiler protegido.

Así lo anunció hoy la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, durante su comparecencia, a petición del PP, en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). La previsión es que la adjudicación del concurso se realice en el plazo de unos seis o siete meses.

El Principado cuenta con 30 millones de euros en avales para la adquisición de viviendas ya construidas, siempre a un precio inferior al de las viviendas de Promoción Pública. La dirección general de Vivienda calcula que con esos 30 millones se podrán adquirir entre 300 y 400 viviendas. En principio, la convocatoria se centra en la compra de 300, pero Vipasa se reserva la capacidad para adquirir más. La Consejera dijo que no está previsto que sociedades públicas como Sedes o Sogepsa puedan participar en el concurso.

Según expuso Martín, los promotores podrán presentar sus ofertas una vez realizada la convocatoria. Las ofertas serán valoradas en función de los criterios de oferta económica, certificación de eficiencia energética de las viviendas, ubicación, características de las edificaciones propuestas, diseño y calidades, empleo fijo y continuo en las empresas ubicadas en Asturias durante los últimos años. "Se quiere favorecer a las empresas que más han hecho por la vivienda protegida en Asturias", dijo Noemí Martín.

Se aceptarán ofertas para la compra de viviendas de primera transmisión ubicadas en los municipios donde se ha constatado la demanda y que corresponden a los ámbitos territoriales de precio máximo superior.

Serán las ubicadas en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera, Siero, Aller, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Parres, Piloña, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa. Dentro de cada concejo habrá más o menos puntuación, en función de la demanda.

Sin embargo, el diputado del PP, Agustín Cuervas Mons, explicó que el Ejecutivo regional viene diciendo "cosas distintas" en relación a este asunto, a lo largo de los últimos meses. Recordó que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, llegó a hablar de 6.000 viviendas.

Además, Cuervas Mons ve "difícil" que el Gobierno pueda completar la medida a lo largo de 2009, ya que a todo el procedimiento hay que sumar el plazo de adjudicación a los usuarios, que tendrán una convocatoria específica.

"Creemos que tienen que parar y reflexionar, no se puede seguir haciendo política de vivienda al peso", señaló, calificando de "erróneo" el planteamiento inicial y pidió que se contase con ayuntamientos y agentes implicados. Por último, señaló que Vipasa ha venido funcionando como un "cortijo privado" en los últimos tiempos y que tiene la mayoría de la viviendas paralizadas.