OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas por valor de a 1.086.300 euros para la conservación de razas autóctonas a través de convenios de colaboración con asociaciones que velan por la mejora de esas razas.
Se acordó conceder 338.178 euros a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora de dicha raza durante 2012.
Asimismo, se ha autorizado otro convenio de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), por un importe de 93.138 euros, para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de dicha raza durante 2012.
Igualmente, se aprobó otro convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol) para el desarrollo de un Programa de mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza frisona durante el año 2012, que recibirá una subvención de 373.088 euros.
Además, también se autorizó la suscripción de un convenio de colaboración por un importe de 39.748 euros con la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (Acoxa) para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de dicha raza durante 2012.
Con un objetivo similar, también se ha dado el visto bueno a otro convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (A.C.P.R.A.), para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de dicha raza durante 2012. Dicho convenio implica un gasto de 162.822 euros.
Finalmente, se han autorizado tres convenios, por un importe de 26.442 euros cada uno, con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER) y la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), para el mantenimiento del libro genealógico en cada una de las tres razas y el desarrollo del programa de conservación de las mismas durante el presente ejercicio.
MULTAS
Además, el Consejo ha abordado la decisión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que ha multado a tres cazadores por cometer una infracción muy grave contra la Ley de Caza del Principado, en el concejo de Laviana, en octubre de 2011.
Cada uno de los denunciados tendrá que hacer frente a una sanción económica de 12.000 euros, a la retirada de la licencia de caza y a la imposibilidad de obtenerla por plazo de diez años.
Asimismo, se les obliga a indemnizar, con carácter solidario, a la Administración del Principado de Asturias en una cantidad de 1.500 euros, por el animal abatido ilegalmente, un venado.
La denuncia había sido presentada ante la consejería por la patrulla del Seprona de Laviana contra A.D.S.; J.A.F.G. y B.N.G., por cazar en terrenos sometidos a régimen cinegético especial sin permiso, el día 5 de octubre de 2011, a las 10.30 horas, en el camino Campa Felguera de Fechaladrona, Laviana. En el acto se les decomisó un arma larga rayada sin documentación, elementos ópticos, emisoras, hachas, navajas, linternas y dos lomos de venado contenidos en una bolsa de plástico.