El Principado aprueba el nuevo decreto que regula la habitabilidad y elimina la cédula de primera ocupación

Fermín Bravo y Pilar Varela.
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 11:46:32CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado este lunes en rueda de prensa las nuevas normas de habitabilidad de viviendas y que suprime la cédula de habitabilidad de primera ocupación del Principado. El decreto aprobado ya por el Ejecutivo, se publicará esta misma semana y entrará en vigor en tres meses.

La norma revisa el decreto de 1998, por lo que se consideraba necesaria ya una revisión de las normas y adecuarlas a las viviendas del siglo XXI en Asturias. La principal novedad pasa por eliminar esa cédula de habitabilidad reduciéndose el permiso necesario a la licencia municipal de primera ocupación, que debe garantizar que el proyecto y su ejecución cumplan las normas autonómicas de habitabilidad.

Varela ha indicado que, además de eliminar la cédula de habitabilidad que permitirá agilizar la gestión, con estas nuevas normas se introducen diversos parámetros que garantizan la accesibilidad de cualquier persona.

Por su parte el director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha indicado que el decreto entrará en vigor tres meses después de su publicación y ha explicado que lo que se buscaba era enfocar el concepto de vivienda del siglo XXI y se da importancia al apartado de rehabilitación, que hasta ahora no lo tenía.

Entre las novedades Bravo ha destacado algunas cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad, como que las nuevas viviendas ya cuenten con puntos de recarga para vehículos eléctricos; la garantía de que al menos una de estancia de las viviendas cuente con la entrada de luz solar o que los edificios cuenten con una dotación mínima para guardar bicicletas.

En lo referido a la accesibilidad ha destacado el incremento del ancho mínimo de los portales; se exigirá tener, al menos, una ducha de una dimensión mínima de 0,80 metros; se introduce el concepto de accesibilidad en timbres y buzones; todas las puertas interiores deberán ser de 0,80 metros de paso frente a los 0,70 actuales y los tendederos y terrazas tendrán el paso hacia el interior de la vivienda totalmente nivelado con el suelo, sin peldaños o saltos.