El Principado aprueba un plan para la prevención de incendios forestales con inversión de 55 millones

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:49

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de hoy el Plan de Actuación Integral en Incendios Forestales de Asturias en el que está prevista una inversión de 55 millones de euros en dos anualidades. Asturias es la primera comunidad en poner en marcha un plan de estas características. Entre las medidas que se van a poner en marcha figura la construcción de tres nuevos helipuertos que se sumarán a los cuatro ya existentes. Las nuevas pistas se ubicarán en Castropol, Somiedo y Redes.

Asimismo, está prevista la repoblación de 4.000 hectáreas de montes, se pondrán en marcha seis planes forestales comarcales y se crearán dos equipos de prevención integral de incendios forestales con sede en dos comarcas de alto riesgo como son Cangas de Onís y Cangas del Narcea.

Igualmente, se contempla reforzar las labores de vigilancia para prevenir y detección de fotos con técnicas basadas en teledetección y sensores térmicos instalados en aerogeneradores y incrementarán los puntos de abastecimiento de agua de los medios aéreos en toda la geografía asturiana de tal forma que la distancia máxima entre cada uno de ellos no supere los 10 kilómetros.

Con este plan, el Gobierno regional pretende dar cumplimiento a las directrices de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que agrupa al Ministerio de Medio Ambiente y a las Consejerías encargadas de la prevención y extinción de los incendios forestales de todas las Comunidades Autónomas. Además del control de los incendios forestales, otro objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de la población rural. En la financiación del plan participarán las consejerías de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Medio Rural.