El Principado apuesta por "armonizar y consensuar" las Normas Marco de la Policía Local

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:33

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, dijo hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que el objetivo del Gobierno del Principado con respecto a las Normas Marco de la Policía Local es lograr un documento que cuente con el máximo consenso de la Federación Asturiana de Concejos y los sindicatos más representativos de la policía local. Apostó así por "armonizar y consensuar" las normas. "De ahí la dilación en el tiempo que se está dando en este tema", apuntó.

Tras ser interpelada por la diputada del PP, Elma Alonso, Ramos recordó que las diferencias de criterio en este asunto ya se visualizaron incluso antes de la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales y resaltó que el mayor problema para aprobar las normas sigue siendo el de "conjugar" con el adecuado equilibrio las distintas posiciones.

Explicó que desde el inicio de la legislatura se han realizado numerosas reuniones con el objetivo de acercar las distintas posturas sobre el Borrador del Proyecto de Normas Marco, que fue visto en la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada el pasado 22 de abril.

Respecto a los sindicatos, Ramos dijo que aprovecha el proceso para plantear multitud de cuestiones relacionadas con reivindicaciones laborales y profesionales, una actitud que consideró "legítima", pero que dijo que "excede en muchos casos las obligaciones de desarrollo que establece la ley".

En cuanto a los ayuntamientos, a través de su representación en la FACC, Ramos comentó que quieren hacer prevalecer la potestad de autonomía municipal en la organización del personal, al tiempo que reclaman las obligaciones de suficiencia financiera y colaboración económica. También es "legítimo", pero señaló que, igualmente, excede en algunos casos las obligaciones de la Ley y las posibilidades habilitadas por la legislación vigente en materia de función pública.

El Pleno de hoy también acogió una batería de preguntas del diputado del PP Ramón García Cañal al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Ramón García Cañal, sobre carreteras.

García Cañal se refirió a "sobrecostes" en obras como la Y de Bimenes y dijo que se trata de un problema "generalizado" en la Consejería. "Es una pesadilla de gestión", lamentó. Sin embargo, Buendía dijo que el PP obtiene mal los datos y que las obras se hacen "razonablemente bien". Acusó al PP de preguntar siempre por los problemas y nunca por las obras finalizadas. Así, se puso a leer una lista de carreteras concluidas. "¿A que duele, eh?", le dijo a los 'populares'.