Actualizado 20/05/2014 14:45

El Principado apuesta por la cooperación interregional y la concertación para afrontar los desafíos demográficos

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha apostado este martes por la cooperación interregional y la concertación con agentes sociales y entidades privadas para hacer frente a los desafíos demográficos que afectan a Asturias y a otras regiones europeas con este mismo problema estructural, como pueda ser el envejecimiento, la baja tasa de natalidad o el despoblamiento en el entorno rural.

Así lo ha manifestado en Gijón antes de asistir a la jornada 'Asturias: oportunidades de negocio en el nuevo escenario demográfico', que organizan el Gobierno del Principado y la Fundación Prodintec en el marco del proyecto de cooperación internacional Silver Sudoe, en la sede de esta última.

Martínez ha incidido en que la Administración debe prever esta situación y ha llamado la atención sobre que se requieren medidas "valientes". En este sentido, ha aludido al Pacto Demográfico en el que trabaja el Principado, que estará listo a finales de año, y que espera que consiga el "máximo consenso" en la Junta General del Principado.

Un Pacto Demográfico que tratará de compensar la disminución de la población activa estimulando el empleo de las mujeres, particularmente en las áreas rurales, y profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad.

"Mejorar la calidad de vida de las personas mayores con políticas que favorezcan el envejecimiento activo, promover la solidaridad intergeneracional, impulsar la regeneración económica del medio rural y potenciar la innovación social como sector estratégico son algunos de los objetivos que nos hemos fijado", ha explicado.

El consejero, que ha remarcado que se trata de un asunto de toda la sociedad, ha reiterado que en un tercio de las regiones europeas, incluidas Asturias, existe un problema de reemplazo poblacional, lo que dará lugar a una configuración social diferente en los próximos años.

MATERNIDAD

Como ejemplos, ha apuntado que la media de hijos que desean tener las mujeres, según una encuesta realizada, es de 2,1, cuando la cifra real se sitúa en 1,3. Algo que ha achacado a causas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, y a otras que incluso se desconocen.

En este sentido, ha remarcado que esta situación se puede corregir y ha insistido en que hay una oportunidad aún para revertir la tendencia demográfica. Para ello, ha abogado por suprimir ciertos estereotipos, como pueda ser con la conciliación y la igualdad.

Unido a ello, ha animado a acabar con la creencia "falsa" de que el trabajo de la mujer resta oportunidades para ser madre y también con la idea preconcebida de modelo de familia. De hecho, ha señalado que el 40 por ciento de los nacidos son de madres solteras.

También ha elogiado las políticas de conciliación y de apoyo a las familias de los países nórdicos, que ha contrapuesto con la situación en España. En este caso, ha defendido que las políticas no se centren solo en el aumento de la natalidad, sino también con la igualdad, el empleo o la educación de los menores de tres años, por ejemplo.

Martínez, que ha aludido a la concentración de gran parte de la población asuriana en la zona, ha recalcado que el Principado tiene un índice de envejecimiento del 197 por ciento, es decir, que por cada 100 menores de 16 años hay 197 mayores de 65. La medida de edad, de hecho, se sitúa en 45 años.

A su juicio, "la distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la financiación y calidad de los servicios básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales" son aspectos fundamentales que condicionan el diseño de las estrategias de actuación en el ámbito demográfico.

COLABORACIÓN INTERREGIONAL

También ha señalado que Asturias se adhirió a la Red Europea de Regiones para los Desafíos Democráticos el 23 de julio de 2013 y que desde el inicio de la legislatura se ha implicado en diferentes foros comunitarios para buscar salidas a la situación actual.

En el mismo sentido, el Principado promueve junto a las comunidades de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León un proyecto de colaboración interterritorial para lograr un pacto demográfico e instar al Gobierno central a que incluya las principales variables demográficas en la revisión del sistema de financiación autonómica.

Un trabajo en común que ha permitido que el Acuerdo de Asociación elaborado por el Ministerio de Hacienda defienda que parte de los fondos europeos que recibirá España en el período 2014-2020 contribuyan a la adaptación al cambio demográfico.

Por otra parte, el Principado se ha unido este mes a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), formada por las regiones Norte y Centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y Asturias, que comparten dificultades como la caída de la natalidad, el envejecimiento y la pérdida de población. El memorando de adhesión de Asturias destaca tres ámbitos de actuación prioritarios: transportes y logística, competitividad industrial e investigación, y excelencia universitaria.