El Principado apuesta por nuevas fórmulas para modernizar y reforzar la planta judicial

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:32

En el encuentro de Valencia se aborda la necesidad de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita con "criterios de progresividad"

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias apuesta por nuevas fórmulas para modernizar y reforzar la planta judicial "para mejorar los juzgados tradicionales". Así lo ha destacado este miércoles el director general de Justicia, José Manuel Fernández, que participa en la reunión de Coordinación de Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia que se desarrolla en Valencia.

La Comisión de Coordinación se centró en la puesta en común de las distintas experiencias de las comunidades autónomas con la Nueva Oficina Judicial (NOJ), cuyo proceso de implantación se inició el pasado 4 de mayo con la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal y la Ley Orgánica complementaria.

Asturias, al igual que el resto de las comunidades asistentes, puso de manifiesto su compromiso con la implantación de la NOJ porque "se trata de un requisito imprescindible para lograr la modernización de la Justicia en España" y que cobra una especial importancia en el actual contexto de crisis económica porque "es un factor decisivo de competitividad y desarrollo socioeconómico, al proporcionar seguridad jurídica y eficiencia en la gestión de los recursos", según indicó el Gobierno del Principado.

En este sentido, Fernández destacó la importancia que tienen estos encuentros para avanzar, de forma coordinada, en la consolidación de "una justicia más ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía".

Las conclusiones ratificadas en el encuentro de Valencia van encaminadas a que el proceso de implantación de la NOJ, que tiene como horizonte temporal para su plena consolidación el año 2012, se afronte con "generosidad" por parte de todos los operadores jurídicos que están implicados.

Las comunidades consideran que los esfuerzos organizativos y presupuestarios para la implantación de la Nueva Oficina Judicial deben encaminarse preferentemente en estos momentos hacia el reforzamiento de la planta judicial prestando especial atención a fórmulas como los Tribunales Colegiados de Instancia, los jueces de adscripción territorial, los jueces de refuerzo y otras similares, que permitan superar los juzgados tradicionales.

En el encuentro también se abordó la necesidad de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, de tal forma que se establezcan "criterios de progresividad" en el reconocimiento del derecho y se introduzcan mecanismos de control que garanticen la eficiencia del gasto público destinado a la financiación de este servicio. En este sentido apostaron por "la resolución alternativa de conflictos" que, sin detrimento de la tutela judicial efectiva, "puedan permitir una mejor racionalización de los recursos destinados a la defensa de los derechos de la ciudadanía".