OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley que llevará a la Junta General para autorizar un endeudamiento de 423 millones de euros para la financiación de inversiones previstas en el presupuesto prorrogado para 2012. Los planes del Ejecutivo son que este recurso a la deuda se apruebe de urgencia antes del mes de agosto por el procedimiento de lectura única.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que se trata del segundo proyecto de ley que el Gobierno del Principado lleva al Parlamento desde su toma de posesión el pasado 28 de mayo.
El Ejecutivo regional pretende así "reforzar la estrategia iniciada con la ley de endeudamiento para el pago a proveedores de la Administración autonómica por un importe de 243,4 millones", según ha informado el consejero.
Martínez ha indicado que se trata de un nuevo paso que da el Gobierno asturiano para "normalizar la situación económico-financiera" del Principado, después de que el Ejecutivo anterior no lograse los apoyos parlamentarios necesarios para la aprobación de su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, por lo que se prorrogaron las cuentas de 2011.
El consejero ha destacado que la iniciativa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES) y permitirá financiar las inversiones contempladas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que este jueves será evaluado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que ascienden a 426 millones de euros.
PROYECTOS
En concreto, ha detallado que las inversiones que se realizarán este año gracias a esta autorización de endeudamiento corresponden a proyectos "imprescindibles para la generación de ingresos, que se derivan de compromisos plurianuales contabilizados, que forman parte de inversiones imprescindibles a acometer anualmente o bien considerados estratégicos por su incidencia en la generación de actividad económica".
Para el Ejecutivo, este recurso a la deuda es "un paso en la normalización de la situación económico-financiera del Principado y responde a una estrategia para dar respuestas a la crisis económica, al desempleo y al mantenimiento de los principales servicios públicos".
La medida se acompaña con la solicitud de un crédito de 243,4 millones para el pago de las deudas a proveedores que ha permitido empezar a abonar facturas adeudadas a 824 empresas, el Plan Económico Financiero para reducir el déficit al 1,5 por ciento del PIB, el inicio de la negociación de la concertación social y los trabajos para elaborar el proyecto de presupuestos de 2013, que se iniciarán "en las próximas semanas".