Publicado 07/03/2021 17:39CET

El Principado avanzá que mantendrá la atención presencial porque los canales digitales "no son para todo el mundo"

Archivo - La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba
Archivo - La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha dejado claro que en el futuro seguirá ofreciendo atención presencial o telefónica a la población para realizar sus trámites. "Sabemos que, aunque los canales digitales supongan un gran avance y agilicen y faciliten trámites, no son para todo el mundo", señala la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

La dirigente asturiana contesta así a una pregunta parlamentaria del diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón, quien había preguntado al Ejecutivo autonómico sobre las alternativas que se ofrece a los 'analfabetos digitales' que, por una cuestión de edad, no pueden superar los obstáculos que la Administración les impone en materia de gestiones y registros digitales.

En su respuesta, Cárcaba ha dicho que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 las oficinas de atención ciudadana del Principado de Asturias han permanecido abiertas atendiendo a las personas que han necesitado acercarse a la Administración autonómica.

"No hemos cerrado un solo día ni en Oviedo ni en Gijón ni en Avilés y hemos atendido a más de 50.000 personas que no han necesitado utilizar canales digitales, sencillamente les ha bastado con acercarse a nuestras oficinas. Eso, sí, debido a la pandemia, esa atención tiene que llevarse a cabo bajo cita previa, cita previa que puede solicitarse ese mismo día", ha indicado.

Lo mismo ha dicho de la atención telefónica y ha explicado que desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el 1 de marzo se ha atendido telefónicamente a más de 200.000 personas.

"Siempre ha hecho falta la atención personal, presencial o telefónica, y el nuevo mundo digital hacia el que nos dirigimos, si es que no hemos llegado ya a él, lo seguirá precisando. Somos conscientes de ello y le puedo garantizar que ni lo hemos olvidado ni lo olvidaremos", ha señalado la responsable del Gobierno asturiano.

No obstante, en la respuesta que ha dado, consultada por Europa Press, Cárcaba dice que los problemas para acceder mediante Internet no son solo d epersonas mayores.

"Una parte de nuestra juventud se defiende perfectamente en Instagram, TikTok o Snapchat y, sin embargo, es incapaz de enviar un correo electrónico, como muchos docentes han podido comprobar en los últimos meses", ha explicado.