El Principado buscará una posición común de los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica

Publicado 20/08/2019 11:56:57CET
Consejo de Gobierno.
Consejo de Gobierno. - PRINCIPADO

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias buscará "una posición común" de todos los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica para afrontar este debate en el contexto nacional "con el mayor consenso posible". Como primer paso, el Ejecutivo ha acordado este martes solicitar la convocatoria de la junta de portavoces del Parlamento con el fin de abordar "cuanto antes" este asunto, de "vital" importancia para la comunidad.

El Principado juzga "imprescindible" el cambio del modelo de financiación autonómica y defiende un sistema que "no se centre en la capacidad fiscal de cada territorio, sino en las necesidades de gasto y en el coste efectivo de los servicios". Considera que "únicamente así se garantizarán la equidad y la solidaridad entre las diferentes comunidades". Asimismo, reclama que, aparte del número de habitantes, se tengan en cuenta otras variables como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la orografía.

Frente a otros planteamientos bilaterales, el Gobierno de Asturias apuesta por una negociación multilateral, de tal modo que la reforma se defina "con el máximo acuerdo" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

APUESTA POR EL MUNICIPALISMO

El presidente del Principado, Adrián Barbón, convocará a los 78 alcaldes y alcaldesas de Asturias a un encuentro en Oviedo, que se celebrará en la primera semana de septiembre, como muestra del apoyo del Ejecutivo autonómico al municipalismo y de su voluntad de trabajar en común por los intereses generales de la comunidad.

Posteriormente, iniciará una ronda de contactos bilaterales con los diferentes regidores para conocer de primera mano las demandas y necesidades de cada uno de los ayuntamientos.