OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado, en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', desarrollará siete proyectos dentro de su Programa de Conservación en Parques Naturales que suponen una inversión de 14,2 millones de euros, de los cuales la entidad bancaria aporta 3,6.
El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía; el director de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Cristino Ruano; y el Delegado General de La Caixa Asturias, Raúl Marqueta, explicaron en rueda de prensa los siete proyectos que se desarrollarán en los próximos tres años, fruto del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el presidente del Principado y el Presidente de La Caixa.
Todos los proyectos previstos tienen como objetivo asegurar la gestión sostenible, la conservación de los espacios naturales y promover la integración de colectivos de personas desfavorecidas. Por ello, para llevar a cabo las tareas se dará prioridad a la ocupación de personas discapacitadas y personas mayores de 45 años desempleadas.
NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Entre los proyectos presentados se encuentra la Casa del Parque en Corias del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el nuevo Centro de Interpretación del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de Picos de Europa. Ruano destacó que con la iniciativa se pretende "dotar estos centros del necesario material y contenido para la educación ambiental y la conservación del medio natural".
El director de Recursos Naturales manifestó que se trata de conciliar el aspecto social y el tradicional e indicó que el Centro de Interpretación del Quebrantahuesos también servirá como punto de información para el pastoreo de la zona de Picos.
Dentro de la recuperación de especies vegetales, está el proyecto Restauración de hábitat de alta montaña en Saliencia (Parque Natural de Somiedo), que integra actividades de recuperación de especies de flora protegida, mejora del hábitat de especies silvestres, así como la dotación de infraestructuras y por tanto regulación de la actividad de uso público.
En el apartado de recuperación de especies animales y en concreto de una especie en peligro de extinción como es el oso pardo, se pretende realizar una serie de mejoras en el hábitat de los denominados corredores oseros. Las actuaciones consisten fundamentalmente en la restauración vegetal, en el incremento de especies frutícolas y recuperación de áreas degradadas en distintos puntos de la Cordillera Cantábrica, como es Leitariegos, Huerna o Alto Aller, y dentro de los parques naturales de Fuentes del Narcea y de Las Ubiñas - La Mesa.
En el apartado de los espacios protegidos, y en cada uno de los cincos parques naturales de Principado, se desarrollarán sendas que posibiliten el acceso a personas con movilidad reducida e invidentes y permitir conocer áreas de alto valor natural y paisajístico.
Francisco González Buendía destacó la importancia de estas actuaciones que se enmarcan en el compromiso del Gobierno del Principado de preservar la naturaleza y recordó que "por algo se cuenta con el lema de 'Asturias Paraíso Natural'".
Manifestó además que la región cuenta con leyes pioneras en la conservación de la costa y dijo que "a pesar de los agoreros que insisten en que la urbanización desmedida acabará con ella, esto no será así".
El consejero agradeció reiteradamente la colaboración de la obra social de La Caixa y manifestó que "acciones decididas como esta animan a seguir trabajando en la misma línea".