Principado y Cajastur renuevan un convenio para el desarrollo de programas sociales que benefician a 12.000 asturianos

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:18

La entidad aporta 350.000 euros para llevar a cabo seis proyectos de colaboración con Bienestar Social y Vivienda

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y el Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, firmaron hoy la renovación de un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de servicios sociales en el Principado. Según indicaron se trata de seis programas de los que se benefician más de 12.000 personas del Principado.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo la consejera Noemí martín agradeció el apoyo de la entidad, que aporta 350.000 euros que se suman a los más de dos millones que aporta la consejería, "más aún en estos momentos de crisis permite mantener los programas que se venían desarrollando con importante éxito".

Por su parte César Menéndez también felicitó a la consejería por la "inquietud demostrada por los colectivos que más lo necesitan" y destacó el compromiso de la Obra Social de Cajastur con este tipo de programas.

Ambos explicaron en que consisten los seis programas a desarrollar gracias a la firma del convenio, y destacaron que todos ellos cuentan ya con un gran éxito. Así recordaron los destinatarios de los mismos, como es el caso de los mayores en los programas 'Te damos nuestra experiencia', que busca mejorar la autoestima, prevenir desajustes psicoafectivos y orientar el tiempo libre de los mayores.

También a los mayores está destinado el programa 'Recuperando memorias', que tiene por objeto potenciar la participación comunitaria de las personas mayores y avanzar en un enfoque intergeneracional en la red pública de Centros Sociales de Personas Mayores de Asturias. Otro de los programas es de atención en Centro de Día específicos para personas con Alzheimer u otras demencias que se desarrolla en cinco centros de la región.

Especial mención hicieron Noemí Martín y César Menéndez del programa 'Rompiendo distancias' ya que el Principado de Asturias fue pionero en su puesta en marcha y ha sido imitado por otras comunidades. El mismo busca evitar la discriminación de las personas mayores que viven en las zonas rurales y se desarrolla ya en 42 municipios asturianos.

'Buenas tardes', programa destinado a los Centros de Apoyo a la Integración o Centros Ocupacionales de personas con discapacidad y 'Se buscan abrazos', programa de apoyo a la infancia que pretende sensibilizar a las familias acogedoras de niños alojados en centros de acogida, son los dos proyectos que completan la lista.