El Principado carga contra el "recorte social" que supone la supresión de las ayudas a la compra de viviendas

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:37

OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín (IU), ha cargado contra la decisión del Gobierno central de suprimir las ayudas a la compra de viviendas (VPO), algo que la dirigente asturiana ha criticado y ha calificado de "recorte de derechos sociales".

Así, en una comparecencia en la Junta General del Principado, Noemí Martín ha dicho que el Principado ya ha presentado distintas alegaciones en este sentido en el mes de septiembre, ante la decisión del Gobierno central. Noemí Martín también podrá plantear su malestar a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en una reunión bilateral que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Además ha garantizado que Asturias mantendrá las ayudas autonómicas a la compra "con el objetivo de seguir favoreciendo el acceso de la población a una vivienda en un contexto económico difícil".

Sus palabras fueron críticas para la decisión tomada por el Gobierno central porque supone "un cambio de las reglas de juego a mitad del partido" porque las comunidades negociaron hace un año la planificación de las políticas de vivienda hasta 2012 y hace cuatro meses el Ministerio, "sin posibilidad real de negociación, se limitó a informar a las comunidades del recorte presupuestario".

Martín ha dicho que la supresión de las ayudas es una "mala noticia" para miles de ciudadanos, porque no sólo se elimina la ayuda directa a la entrada, sino que también se recorta en un 40 por ciento las ayudas para promover vivienda nueva en alquiler. "Además, el Ministerio elimina las ayudas a los promotores para urbanización y adquisición de suelo para vivienda protegida", ha añadido.

Martín ha comentado que otra de las medidas adoptadas es la eliminación inmediata de la Reserva de Eficacia, un fondo de 140 millones, que se distribuía a final de año entre las administraciones con mayor nivel de cumplimiento. "Esta medida castiga más a las comunidades que más apostamos por la vivienda protegida", se ha quejado, y ha dicho que el nivel de ejecución de Asturias de los objetivos del Plan Estatal en el Principado, un 132 por ciento, suponía que se vinieran recibiendo unos cinco millones de euros de media.

Por último, ha añadido que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en Asturias contaba con una financiación total de 274 millones de euros y en la última revisión del plan, en mayo de este año, Asturias es la segunda comunidad autónoma que más vivienda protegida de nueva construcción había promovido, con 1.943 actuaciones que suponen el 88 por ciento de ejecución de los objetivos del Plan.

El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, ha dicho que la medida es un "varapalo" y una consecuencia más de la crisis autonómica "negada hasta la saciedad por este Gobierno". Además, ha comentado que afecta a los más débiles.

"Ustedes se quejan formalmente, pero nada más", le ha espetado a Noemí Martín, y la ha acusado de impulsar una política basada en la "propaganda". Así, ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento asturiano contra ese recorte.

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, sin embargo, ha señalado que el presupuesto destinado a Vivienda desde que Gobiernan los socialistas ha venido aumentando. "Y todos después de heredar una situación que dejó el PP, en la que había que hacer frente a unos precios abusivos para poder comprar un piso", ha comentado.

En el actual momento de crisis económica y ante la necesidad de reducir el ddéficitha señalado que el Gobierno tiene que tomar medidas. Y ha calificado de "acertada" la iniciativa del Gobierno de apostar por el alquiler y la rehabilitación, cuestiones que no sufrirán recortes. Además ha recordado que la comunidad autónoma que quiera hacer más inversiones en esa materia pueden hacerlo, porque tienen competencia para ello.

Por otro lado, en la sesión de este lunes de la Comisión de Bienestar Social y Vivienda también estaba prevista la comparecencia del director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Marcos Cienfuegos. Pero no pudo asistir porque tenía una reunión en Madrid. La diputada del PP, Elma Alonso, mostró su queja en la Comisión.

Contenido patrocinado