Principado y CHN anuncian un nuevo proyecto de restauración para el río Cenera

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:46

OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, y el alcalde de Mieres, Luis María García, anunciaron hoy en Mieres la puesta en marcha de un nuevo proyecto de restauración hidrológica en el río Cenera. Se trata, según explicó Marquínez, de una "actuación compleja" con una inversión de unos 7 millones de euros, por lo que se dividirá en varias fases.

La primera de ellas, con dos millones de euros de presupuesto, afectará a la zona baja, en el entronque del río con el Caudal, a la altura de la localidad de El Predroso. Según explicó el presidente de CHN, esta parte del proyecto podrá estar licitada y contratada en este mismo año. La financiación correrá a cargo de Confederación en un 70 por ciento, mientras que el Principado y el ayuntamiento aportarán un 15 por ciento cada uno.

Este anuncio fue acogido con "gran satisfacción" por el primer edil mierense, que recordó que esta actuación "ha sido muy demandada" por los vecinos de Cuna y Cenera.

La visita de Marquínez y Fernández a Mieres también sirvió para hacer un repaso a otras iniciativas que ya están en marcha en el concejo. En concreto, Marquínez recordó que ya han finalizado los trabajos de acondicionamiento y restauración ambiental de cauces en el río Aller a su paso por la localidad mierense de Santa Cruz y que ha permitido unir esta zona con el paseo fluvial del río Caudal.

Además, el presidente de CHN anunció que las obras de mejora del cauce del arroyo Duró ya han sido licitadas por lo que, tras la correspondiente adjudicación, el proyecto podrá ponerse en marcha y finalizar este mismo año ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

En cuanto a la actuación de Turón Centro, que incluye la mejora de los cauces del río a su paso por el centro de esta localidad, Marquínez señaló que, tras estudiar las diferentes alegaciones presentadas, ya se ha aprobado el proyecto, por lo que la licitación del mismo "será inminente" con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar antes de fin de año. El plazo de ejecución de esta mejora de los enclaves naturales del río Turón es de dos años y su presupuesto asciende a más de 10 millones de euros.

A todas estas actuaciones, cuya inversión global asciende a 13 millones de euros, hay que añadir, según recordó la viceconsejera, los saneamientos del río Turón y el río San Juan que ha llevado a cabo el Principado y cuyo presupuesto ha ascendido a 20 millones de euros, por lo que Fernández mostró su convicción de que el 2006 es "el año de los ríos en Mieres".

Contenido patrocinado