OVIEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Principado ha sumado 67 encuentros profesionales y casi 50.000 consultas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 18 al 22 de enero en Madrid.
La información requerida por el público ha sido principalmente la relacionada con el turismo rural y de salud, las rutas de senderismo, el Prerrománico y la gastronomía de la región, ha informado la Consejería de Economía y Empleo del Principado.
Con el objetivo de implementar el posicionamiento de Asturias en el mercado internacional e incrementar su cuota de mercado, se han concretado encuentros con representantes de Turespaña y con los directores de las oficinas españolas de turismo en Berlin, Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Paris, Bruselas, Roma, Londres, Nueva York, Dublín y La Haya.
En el plano comercial, se han establecido relaciones con 37 turoperadores, agencias de viaje y consultores turísticos. Asimismo, el Principado ha contactado con algunas empresas de reciente creación, como Offerum.com, Restalo.com, DestinoAsturias.tv y Escapada Rural. Según la Consejería, el objetivo es introducir contenidos de producto y de destino Asturias, así como ampliar la oferta ya existente en otros portales ya consolidados.
También se ha intentado promover la difusión de contenidos sobre Asturias en medios de comunicación. Así, a lo largo de la feria se han mantenido reuniones personales con 17 medios de comunicación, entre ellos la revista líder del sector profesional de turismo (Hosteltur), las principales cabeceras de viajes (Conde Nast Traveler, Turismo Rural, Lonely Planet o Viajes National Geographic), y algunos blogs temáticos.
30% DE AHORRO
El Gobierno del Principado ha acometido este año una política de austeridad, que pasaba por aprovechar la plataforma del stand del pasado año. Esta medida permitió un ahorro que, sumado a la supresión de grandes actos institucionales y de otros gastos, ha superado el treinta por ciento.
"A pesar de ello, ha sido llamativo el éxito del espacio, que recibió desde el día de su inauguración hasta su clausura una valoración muy positiva por parte tanto de los profesionales del sector como de representantes políticos", ha considerado la Consejería.
PROTAGONISMO DEL SECTOR
En esta edición el stand de Asturias ha contado con el doble de espacio para el área de profesionales. En él han estado 60 asociaciones y empresas asturianas.
Las asociaciones y empresas asturianas han logrado varios premios. Así, Gijón se ha alzado con el premio SICTED al segundo mejor destino turístico de España y el Hotel Palacio de la Magdalena fue reconocido como el mejor hotel de lujo de España y cuarto del mundo en los Premios Travellers Choice' Hotels.
El stand del Principado ha acogido la presentación de algunas novedades, como el proyecto 'Teverga Disfruta', la oferta de ARCA para ofrecer talleres de cocina como complemento al alojamiento en sus casas de aldea, o la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo y Responsable (ITR) y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias para promover la certificación BIOSPHERE de Turismo Sostenible entre destinos y empresas y agentes del sector.
Asimismo, en Fitur también se ha presentado el libro recetario editado por la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta.