El Principado comparte "preocupaciones" con Podemos e IU mientras ve "difícil el entendimiento" con Cs, PP y Foro

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 13:10:27CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha evidenciado este miércoles las diferencias en la negociación de los presupuestos autonómicos en función de cada partido político. Tras cerrar la primera ronda de contactos con todos los grupos con representación parlamentaria, ha puesto de manifiesto las "preocupaciones compartidas" con Podemos e IU, al tiempo que ha señalado que las peticiones de PP, Ciudadanos y Foro "dificultan el entendimiento" con el Gobierno.

Ahora que el Principado ha "cumplido" con la ronda de contactos como "muestra de la voluntad de diálogo", Martínez ha reconocido compartir planteamientos con las fuerzas de la izquierda, y ha abogado por continuar con las negociaciones para que la base del entendimiento "se amplíe", y "fructifique" el que podría ser el primer pacto presupuestario de la legislatura con IU y Podemos.

Sobre los planteamientos de PP, Ciudadanos y Foro, Martínez ha asegurado que sus reclamaciones de nuevas rebajas fiscales "contrastan" con la intención del Principado de impulsar un presupuesto "con fuerte orientación social que ayude a los que más lo necesiten".

En cuanto a las propuestas de Podemos en materia sanitaria en las que piden una reordenación del sistema y el incremento del número de efectivos del Sespa para hacer frente a las listas de espera, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que, si bien es "normal" que cada fuerza haga sus propuestas, el Gobierno prefiere "analizar planteamientos" en este punto de la negociación.

Contador