El Principado se compromete a dar el "impulso definitivo" a la "Y" de Bimenes

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:14

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha garantizado durante el Debate de Orientación Política que su Gobierno dará el "impulso definitivo" a la "Y" de Bimenes que conectará el corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico y ha insistido en que el Gobierno ha finalizado ya el plan autonómico de carreteras, con 1.500 kilómetros construidos y más de dos mil millones de inversión.

"Con él, hemos acercado a todos los asturianos y los hemos conectado con las zonas más dinámicas de desarrollo económico, beneficiando al conjunto de nuestro territorio", ha señalado. También se ha referido a la tercera autovía autonómica, la AS-III, como "una de las grandes actuaciones que acabará con uno de los puntos negros de las carreteras asturianas, como es el caso de los túneles de Riaño".

En materia de infraestructuras, el dirigente socialista ha destacado el esfuerzo que ha hecho en los últimos once años el Gobierno asturiano para mejorar las comunicaciones y acabar con el aislamiento de Asturias gracias a las cuantiosas inversiones realizadas. El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado además en el Parlamento que, pese a la crisis económica, Asturias va a culminar todas las grandes infraestructuras que tiene en marcha, puesto que hay en vigor acuerdos contractuales con las empresas.

Entre las infraestructuras más destacadas, Areces se ha referido al soterramiento de FEVE en Langreo, una actuación orientada a mejorar la movilidad de las comarcas mineras y que está llamada a convertirse en el corazón de un nuevo sistema del transporte ferroviario "más dinámico, ágil, eficaz y competitivo", ha explicado.

El presidente ha hecho además referencia a la estación subterránea de Nuevo Langreo, que será uno de los nudos principales de la red autonómica del tren-tran, concebida como una nueva forma de movilidad sostenible y de vertebración del territorio que facilita la intermodalidad del transporte y potencia su carácter ecológico.

Según Areces, esa apuesta por el ferrocarril se ha visto respaldada también por el Gobierno de España, tanto con la construcción de la Alta Velocidad como con la mejora integral de la línea de FEVE. El Presidente ha recordado que el Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente que continuará con la estrategia de modernización de FEVE, aprobada en marzo de 2009 hasta el año 2012 para toda la Cornisa Cantábrica, invirtiendo 620 millones de euros, de ellos 300 en Asturias.

"La actuación pasa por modernizar las actuales infraestructuras para hacerlas más competitivas, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías, que permitirá a los trenes de vía estrecha alcanzar velocidades suficientes para ser competitivos con el transporte por carretera, máxime si tenemos en cuenta que una actuación de mayor calado es ambientalmente insostenible", ha señalado Areces. Y ha añadido: "En nuestro ánimo ha estado siempre mejorar las comunicaciones interregionales pero también las interiores, hasta el punto de que estas tres legislaturas han sido las del final del aislamiento secular de Asturias".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha destacado además la construcción de la AS-II, una actuación de 135 millones que hoy presta servicio a 44.000 usuarios cada día y que ha cumplido el triple objetivo de establecer una nueva conexión entre las dos principales ciudades asturianas; vertebrar las comunicaciones por carretera del área central; y descargar el tráfico de la autopista "Y". "Cuando la ZALIA tenga sus accesos construidos, la AS-II tendrá su mayor potencialidad", ha añadido.

En el capítulo del transporte, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido a la recién inaugurada Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, que permite a la comunidad autónoma abrir un nuevo espacio comercial y conseguir una Europa más cohesionada. "Gracias a esta conexión, Asturias ocupa una posición central en la articulación del transporte transeuropeo y servirá de base a otras comunidades autónomas. La autopista del mar significa desarrollo para Asturias, desarrollo para España y para el transporte marítimo", ha concluido Areces.