El Principado es la comunidad autónoma en la que menos crecieron las matriculaciones entre enero y marzo, según Anfac

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:48

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 4.971 unidades en Asturias entre los meses de enero y marzo de este año, lo que viene a representar un incremento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos sitúan a Asturias como la comunidad autónoma en la que menos crecieron las matriculaciones, según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Concretamente en el mes de marzo, se matricularon en Asturias 2.095 automóviles de turismo, lo que supone un incremento del 22,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En toda España, las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, informaron hoy.

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

En el primer trimestre de 2010, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.

NIVELES DE 1993

Anfac y Ganvam señalaron que, entre enero y marzo de este año, se acogieron un total de 140.000 operaciones al Plan 2000E, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010. Anfac y Ganvam indicaron que, de no ser por este programa de ayudas, el mercado automovilístico español estaría en niveles de 1993, con apenas 200.000 matriculaciones.

Por ello, resaltaron el papel que está jugando el Plan 2000E a la hora de recuperar unos niveles de ventas de automóviles "aceptables" y aseguraron que una prórroga de estas ayudas "produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos" durante el segundo semestre del año.

Por tipos de demanda, el canal de particulares experimentó un crecimiento del 60,7 por ciento durante el pasado mes de marzo, mientras que en el acumulado del año hasta el mes anterior la progresión fue del 39,8 por ciento.

De su lado, las entregas a empresas no alquiladoras junto a las de particulares registraron una subida del 35,2 por ciento hasta el pasado mes de marzo, mientras que las compañías alquiladoras experimentaron un aumento del 113,2 por ciento en marzo y del 118,2 por ciento en los tres primeros meses del presente ejercicio.

POR SEGMENTOS

Durante el mes de marzo, las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías 'premium', como los vehículos de ejecutivo (-14 por ciento), los automóviles de lujo (-23,5 por ciento) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13 por ciento.

En el trimestre, estos tres segmentos de mercado fueron de nuevo los únicos que experimentaron caídas. Así, las ventas de coches de ejecutivo bajaron un 8,5 por ciento, las de automóviles de lujo se redujeron un 22,1 por ciento y las entregas de todoterrenos de lujo disminuyeron un 15,5 por ciento en este periodo.

En cuanto al 'mix' del combustible, durante el mes pasado mes de marzo el 69 por ciento de los automóviles comercializados en España contaban con un motor diésel, mientras que el 31 por ciento fueron vehículos de gasolina. En los datos del primer trimestre se mantiene la misma proposición entre vehículos de gasolina y de gasóleo vendidos en España.