El Principado, la comunidad con más aumento de consultas de menores al Teléfono de ANAR en 2010

La ONG ha unificado su teléfono de atención al menor en 21 países de la Unión Europea a través del '116 111'.

Gloria Fernández Y  Luis Estebaranz
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:11

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia del Principado, Gloria Fernández, y el director del Teléfono ANAR, Luis Estebaranz, ha señalado este miércoles que Asturias es la comunidad que ha registrado un mayor aumento de consultas de menores al Teléfono de ANAR en 2010.

Según han explicado en rueda de prensa, ese incremento lo vinculan a un mayor conocimiento de los menores asturianos de los servicios de ANAR, y no a una especial situación de desprotección de la infancia y adolescencia asturianas ya que el tipo de consultas es similar al del conjunto del país, y en ellas se observa una "tendencia emergente de casos de violencia de género".

Al respecto, han indicado que no se trata de una cifra relevante, sobre un 1,8% de las llamadas, pero sí es "significativa" ya que antes no se observaba. El perfil suele ser de chicas menores de edad que son víctimas de maltrato por parte de sus parejas, la mayoría mayores que ellas e incluso mayores de edad.

De hecho, la violencia contra niños y adolescentes en cualquier ámbito es el primer motivo de llamada tanto entre los menores (24%) como entre los adultos (44,5%), seguida para los menores de las dificultades en las relaciones sentimentales tanto amorosas como familiares y de prevención de riesgos en las relaciones sexuales; y de las situaciones de desprotección infantil en separaciones, en el caso de los adultos.

En concreto, el teléfono ha recibido 15.898 llamadas en Asturias de las 162.000 que se han registrado en el conjunto del país. De este modo, el Principado es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de llamadas sobre su población infantil, tras Madrid, País Vasco y Castilla y León.

De esas más de 15.000 llamadas, un 99 por ciento han sido realizadas por menores mientras que algo más del uno por ciento fueron efectuadas por adultos en relación a situaciones protagonizadas por niños y adolescentes.

El 47% de las llamadas realizadas por menores que recibieron orientación especial fueron atendidas exclusivamente por psicólogos; mientras que el 65% de los adultos recibieron atención psicológica, jurídica y social. Asimismo, se efectuaron 209 derivaciones a instituciones y organismos competentes.

La mayoría de las llamadas las realizaron menores mayores de 12 años, especialmente entre los 14 y 15 años; mientras que la mayor parte de las llamadas de adultos hacían referencia a niños menores de 7 años.

Por género, en Asturias se aproximan en 2010 las llamadas de niños y niñas, con un 43% y un 56% respectivamente, algo que "no es habitual" ya que las chicas suelen utilizar más el servicio hasta un 75%, según destacó Estebaranz.

Por contra, ha resaltado que en el caso de los adultos, son más los hombres que las mujeres que llaman a ANAR para informar y pedir asesoramiento sobre casos relacionados con desprotección infantil.

NUEVO TELÉFONO: '116 111'

Una de las novedades de este año es el nuevo teléfono de ANAR que ha sido modificado al '116 111' para unificarlo en la Unión Europea y facilitar así la visibilidad y difusión de los servicios de asesoramiento en 21 países europeos.

De hecho, desde el 6 de abril está operativo el nuevo número que convive con el anterior y que ofrece ayuda psicológica, social y jurídica para los menores.

El nuevo teléfono '116 111' mantiene su carácter gratuito, confidencial y su servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Asimismo, los adultos pueden seguir utilizando el teléfono 600505152.

Contenido patrocinado