El Principado concentra el 1,33% de los casos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias en España

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 18:40

MÉRIDA/OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias concentra el 1,33 por ciento de los casos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias que se producen en España, según un informe del Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas a familias españolas además de otros servicios.

Según el informe, consultado por Europa Press, Asturias es una de las comunidades autónomas menos afectadas por estos hechos y ocupa el puesto 14 en un ranking que encabeza la comunidad de Madrid, que acapara casi el 38 por ciento de los casos.

Por detrás de Extremadura se encuentran Asturias (1,33%), Cantabria (1,06%), Navarra (el 0,70%) y La Rioja (0,52%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 0,13 y el 0,14 por ciento de los casos.

El Grupo CPP ha publicado su informe 2010 con datos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias en España, cuya principal conclusión es que los hombres son más proclives a perder sus tarjetas, mientras que sus clientes mujeres han presentado más incidencias a causa de robos.

Los datos, elaborados a partir de las miles de incidencias producidas durante 2010 entre los clientes del seguro de protección de tarjetas de CPP, muestran que el robo y la pérdida mantienen un porcentaje muy similar, 48 y 50 por ciento respectivamente, y que el 2 por ciento de las cancelaciones se ha debido a un posible uso fraudulento por clonación o robo de los datos de dicha tarjeta.

Según Euromonitor International (Passport, Euromonitor International 2011), el fraude que ha provocado en España el robo o pérdidas de tarjetas bancarias en 2010 ha sido de 135 millones de euros, una cifra que ha aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Para la directora de Marketing de CPP para el Sur de Europa y Latinoamérica, Ana Isabel Hernández, dicha cifra "demuestra la creciente importancia de proteger las tarjetas y que la prevención es el mejor arma para luchar contra este tipo de fraude".

MOMENTO DE LA INCIDENCIA

Respecto al momento del año de la incidencia, los meses de julio y diciembre destacan como los "más problemáticos", ya que corresponden a periodos "intensos" de compras y rebajas, "cuando los movimientos con tarjetas se disparan", y los porcentajes de incidentes superan el 9,5 por ciento.

En el lado opuesto, los meses con un menor índice de incidentes son agosto y septiembre, que presentan un 7,7 por ciento y un 7,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto al lugar, en el cómputo global la calle registra más incidentes, con un 36 por ciento, seguido de las tiendas, centros comerciales y supermercados, que acaparan el 15 por ciento de los sucesos, además de los cajeros, con el 8,8 por ciento, y el transporte público, con el 8,4 por ciento.

Los lugares "más seguros" son los centros de estudios, museos o teatros, aeropuertos, la playa y el campo, ya que ninguno de estos supera el uno por ciento de índice de incidentes.

El informe muestra además que la mayoría de pérdidas en la calle las protagonizan los hombres (67%) y que los robos en las tiendas, centros comerciales y supermercados se producen principalmente a mujeres (72%). En el cajero, donde se registran principalmente extravíos (85%), son los hombres quienes más se dejan las tarjetas olvidadas (64%).

Asimismo, arroja el dato de que cuando el incidente se produce en un bar o restaurante, el 65 por ciento asegura que se trata de un robo y no una pérdida, algo que ocurre igualmente en el transporte público, donde el mismo porcentaje de casos corresponden a hurtos, tanto de hombres como de mujeres, mientras que los hombres protagonizan más extravíos, con un 62 por ciento.

RANKING POR CCAA 2010

Por zonas, Madrid repite como comunidad autónoma con más incidentes concentrando el 38 por ciento de los casos, seguida de Cataluña y Andalucía, que presentan un 14 y un 12 por ciento, respectivamente.

Además, los datos apuntan a que Madrid es la ciudad en la que más hurtos se comenten, con un 42 por ciento de los robos totales en España, mientras que en segundo lugar se sitúa Barcelona con un 12 por ciento.

Contenido patrocinado