La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, antes de intervenir en la Jornada de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), en la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha resaltado este lunes que el borrador de la estrategia para combatir la soledad no deseada ya está confeccionado y el Gobierno asturiano lo presentará este próximo otoño.
Un borrador en el que, según Del Arco, han participado agentes "clave" como la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa).
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la Jornada de la Fampa, en la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias
Pensando también en las personas mayores, la consejera ha incidido en que el Principado cuenta con medidas que tienen que ver con la accesibilidad universal, si bien estas tienen también que ver con personas con discapacidad.
A esto ha sumado las inversiones del Principado en los centros de día, en los centros de mayores, y, también, el "potente" programa que tienen con la Fampa, que tiene que ver con personas de la Federación que hacen voluntariado, con niños y niñas, y con personas mayores también, en los centros del ERA.
Unido a todo ello, Del Arco ha puesto en valor todo lo que representa la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado de Asturias, con la que trabajan desde la Consejería "de un modo cómplice, generando unas sinergias muy poderosas que tienen que ver con el envejecimiento saludable, con la promoción de todas aquellas actuaciones tendentes a que las personas mayores podamos envejecer en entornos y en contextos saludables".
Ha resaltado, asimismo, que el acto que se celebra en la Fidma es un punto de reunión importante porque va a reunir a unas 3.000 personas mayores de toda la comunidad autónoma.
Junto a ella ha hablado el presidente de la Fampa, Cesáreo Marqués, quien ha explicado que es el segundo año que organizan este día en la Fidma, a lo que ha recalcado que el año pasado fue "un éxito rotundo".
Ha señalado, especialmente, que van a reunir en el recinto ferial gijonés a como mínimo 3.000 personas de toda Asturias, independientemente de si tienen carnet de la Federación o no.
Marqués ha incidido en la fundamental que es que se visibilice que las personas mayores "somos importantes", incluso desde el punto de vista económico.
A este respecto, ha llamado la atención sobre que son un colectivo que aporta mucho a la economía de la región y también a la nacional. Como ejemplo, ha puesto que hasta la Fidma llegarán en este día 60 autobuses de toda Asturias.
En cuanto al desfile de moda que organizan en este día, ha apuntado que el año pasado resultó "muy bien, muy simpático" y ha recalcado que hay que visibilice ese tipo de moda, "porque nosotros también sabemos vestir, somos elegantes también", ha reivindicado.