El Principado confía en terminar las obras en el puerto de Figueras en el mes de junio

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 21:27

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, anunció hoy en el concejo de Castropol, que las obras que está ejecutando el Gobierno asturiano en el puerto de Figueras, estarán terminadas "en el mes de junio".

Así lo afirmó en el transcurso de un acto en la Casa de Cultura de Figueras, en el que el Consejero, acompañado por el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, presentó el conjunto de proyectos que está desarrollando su departamento en el puerto y que suponen una inversión de 2.660.321 euros.

La Consejería está acometiendo tres actuaciones. El pasado mes de diciembre, se terminaron las obras de ampliación del Muelle Norte que, con un presupuesto de 483.99 euros, han consistido en la construcción de un nuevo muelle pesquero dotado de todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.

También se ha acometido la obra del dragado de la dársena y se están instalando 98 nuevas plazas de amarre para embarcaciones deportivas. Los trabajos, que estarán terminados en el mes de junio, suponen una inversión de 1,7 millones de euros. Por último, para junio está previsto que se concluyan las obras de abrigo del dique sur que, con un presupuesto de 477.885,29 euros, servirán para proteger a las embarcaciones de los fuertes vientos de componente sur que se registran en determinadas épocas del año.

En cuanto a la ampliación del muelle norte, éste ha consistido en la construcción de un nuevo muelle pesquero en el puerto de Figueras en el que se han invertido casi medio millón de euros (483.990 euros).

Las obras, ejecutadas por la empresa Nemesio Bedia Construcciones, S.L, se terminaron el pasado mes de diciembre. Además del nuevo muelle, se habilitó una explanada dotada de todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad pesquera. Se construyó una nueva rampa varadero y se instalaron redes de agua potable y de suministro de energía eléctrica.

Para estos trabajos fue necesario el dragado de 2.000 m* de arenas y roca, la colocación de 14 cajones prefabricados de hormigón o el uso de 7.000 m* de material de relleno.

El presupuesto para el dragado e instalación de pantalanes asciende a 1.708.446,66 euros. La empresa adjudicataria es Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, SATO. Hasta ahora se han realizado labores de dragado de la nueva dársena y se están instalando los pantalanes, que aportarán 98 nuevas plazas. De esta forma, junto a las 42 existentes, el Puerto de Figueras pasará a contar con un total de 140 plazas para atraque de embarcaciones deportivas.

Para crear una zona de abrigo en la dársena donde se sitúan los nuevos pantalanes, se ha previsto colocar un dique rompeolas flotante de 170 metros de longitud formado por 16 módulos de hormigón prefabricados, anclados a estructuras también de hormigón.

Los nuevos pantalanes contarán con servicios de suministro de agua potable, alumbrado, energía eléctrica y dispositivo contra-incendios.

Finalmente, el cierre sur del puerto cuenta con un presupuesto de 477.885,29 euros. Consiste en la construcción de un dique de 57 metros de longitud que mantenga a cubierto la nueva dársena creada para la estancia de las embarcaciones deportivas, junto al dique rompeolas. Con esta actuación, se protegerá a las embarcaciones de los fuertes vientos de componente sur que se registran en esta zona del puerto, en determinadas épocas del año. La obra, a cargo de la empresa SATO, está previsto que se termine en el mes de junio.